Skip to main content

Desde el 12 de septiembre y hasta el 29 de enero de 2023, CMPC y Museo Artequin de Estación Central están presentando la exposición «Tononwitral: cuentos tejidos del Sur de mundo», una invitación a vivir un viaje por la cosmovisión del mundo mapuche, un encuentro con el patrimonio material e inmaterial, construido a través de saberes, historias, objetos y contextos del sur de nuestro país.

La muestra incluye la exhibición de un tejido de casi un kilómetro de largo (más de 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho) realizado por 426 tejedoras mapuche y reconocido internacionalmente como la pieza más grande del mundo en su categoría, logrando superar el récord establecido en 2017 por 322 tejedoras en China.
Sus colores representan un Relmü, arcoíris en mapudungun, esa energía y cosmovisión será la que llene el primer piso del museo. Tonowitral, significa trama. Esta exposición es una gran trama de cuentos tejidos.
Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva de Museo Artequin, señaló que “la exposición, como su nombre lo dice, es una trama, será una gran trama tejida de objetos, cuentos y saberes que disfrutaremos hasta enero del próximo año. En el museo, nos encontraremos con nuestro patrimonio, con muchos de los objetos que construyen la cultura material de nuestro país, donde las y los artesanos tienen un papel primordial, pero también conoceremos historias, leyendas y tradiciones, que nos acercan al mundo transmitido de generación en generación y que van articulando esa historia inmaterial de cada pueblo”.
Asimismo, desde el área educativa de Museo Artequin se ha preparado una oferta especial de talleres, por fuera de los que serán impartidos por las/los propios artesanos, y actividades vinculadas al patrimonio natural, especies nativas, animales, hierbas y tradiciones mapuche.
En el mes de septiembre que Chile celebra sus fiestas de la independencia la exposición se presenta para niños, niñas, jóvenes y sus familias, como una oportunidad de realizar un viaje por la cultura y el patrimonio del sur de Chile.
La exhibición ubicada en el primer piso del Pabellón París, se articula en torno a diferentes zonas que engloban conceptos tales como: cestería, telar, especies nativas, hierbas medicinales, aves del sur del país y artesanos.
A través de un recorrido por cada uno de ellas, el público podrá vincularse con diferentes productos, objetos y artesanías mientras recorren la museografía que evoca un tupido bosque del sur de Chile. Asimismo, se encontrarán con un sin fin de historias, relatos, leyendas y saberes, una red de conocimientos que se va entramando a lo largo de la historia, y que confluyen para sostener la sabiduría ancestral que en especial las mujeres mapuche nos heredan.
Luis Felipe Gazitúa, Presidente de CMPC, expresó “como empresa creemos e impulsamos la convivencia cultural y social. Nos vinculamos permanentemente con más de 300 comunidades mapuche con las que hemos ido trabajando, conociendo y desarrollando numerosas iniciativas que esta exposición pone a disposición. Hay mucha riqueza en esta relación y esperamos que sean muchos los que la puedan disfrutar”.
Como su nombre lo dice la exposición está articulada bajo el concepto de trama. Por una parte, referida a los objetos realizados de fibras, el mundo del tejido y del telar donde destacan la Manta Cacique Mapuche, con su tradicional confección y simbolización y, el telar más grande del mundo, realizado hasta ahora.
También, la muestra presenta los trabajos para al rescate del Relbún, una planta que estaba extinta y que ahora se está recuperando, especie de la que se consigue un tradicional color rojo para teñir lanas y otras fibras. Otra parte de la exposición, nos acerca a la medicina tradicional mapuche, aves características del sur de Chile, el uso de plantas y hierbas, más de 40 especies nativas endémicas de nuestro país y cómo a través de sus cualidades y tradiciones contribuyen al bienestar y armonía de su gente, .
TEJIDO MAPUCHE MÁS LARGO DEL MUNDO
Al interior del Pabellón París, los visitantes podrán apreciar el tejido realizado por 426 tejedoras mapuche, de 88 comunas del país más una delegación de Argentina, que formaron parte de la iniciativa “Nguren 1km” que consistió en tejer un telar de 900 metros de largo y 50 centímetros ancho, pieza que rompió el récord del telar más grande del mundo en su categoría, que representa un Relmü, arcoíris en mapudungun.
Con este tejido, se logró el primer récord mundial del pueblo mapuche, hito que pone en valor la identidad y riqueza de sus tradiciones no sólo a nivel local y regional, sino que también a nivel mundial.
“TONONWITRAL: Cuentos tejidos del sur del mundo” DÓNDE/ Museo Artequin Santiago (Avda. Portales 3530, Estación Central) FECHA/ Entre el 13 de septiembre de 2022 y el 29 de enero de 2023 HORARIOS/ De martes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs. Fines de Semana y festivos entre las 11:00 y las 18:00 horas. Lunes, cerrado. VALORES/ $2.500 Entrada General $1.000 niños, niñas, estudiantes y tercera edad. Domingo Entrada con Aporte Consciente. Más información: https://www.artequin.cl/

Fotografía: Arístegui Noticias