Skip to main content

Entre el 1º y el 7 de diciembre, Fundación Teatro a Mil, en alianza con el Royal Court Theatre de Londres, exhibirá A fight against… (Una lucha contra…) del chileno Pablo Manzi, en Teatroamil.tv., estreno que podrá verse adquiriendo próximamente un ticket pagado en la misma plataforma.

Como se sabe, la obra marcó el debut en lengua inglesa del dramaturgo chileno Pablo Manzi -integrante de la compañía Bonobo- y fue desarrollada a partir de la residencia que el artista realizó en 2017 en el Royal Court Theatre de Londres en el marco de un programa dirigido a artistas y creadores desarrollado junto a Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del British Council.

A través de Teatroamil.tv la Fundación homónima ofrecerá también cuatro de sus producciones de teatro para la pantalla, filmadas especialmente para la plataforma digital, poniendo a disposición del píublico hasta el 31 de diciembre dos obras de William Shakespeare en versiones actuales y con elencos locales.

Tempest project, basada en La tempestad, fue la última obra escrita por Shakespeare y también la última dirigida por el influyente director Peter Brook -fallecido en julio de 2022- junto a Marie Hélène-Estienne. El trabajo, que contó con la asistencia en la dirección de Amalá Saint-Pierre y un elenco encabezado por Diana Sanz y Pablo Schwarz, ha tenido un exitoso paso por la sala del Teatro Nacional Chileno y el Teatro Finis Terrae.

Romeo y Julieta, en tanto, es parte de la colección «Ni tan clásicos», una serie de nuevas versiones filmadas especialmente para la pantalla por Vicente Sabatini. El colectivo La Patogallina, con la dirección de Martín Erazo, son los encargados de convertir la clásica tragedia romántica de Shakespeare en una telenovela pop, en la que Los Montesco son metaleros y Los Capuleto, reguetoneros.

Por su parte, la tragedia griega de Eurípides, Medea, llega en la versión dirigida por Trinidad González y Teatro Anónimo, también como parte de los «Ni tan clásicos», dirigidos por Sabatini. La puesta en escena es radicalmente vacía y despojada de todo artificio y la música, la actuación y las ideas son el elemento central para narrar la historia de una madre que asesina a sus hijos en un acto de venganza a su pareja.

El cuestionamiento a los roles de género y al lugar de la mujer en la historia tienen otro enfoque también con Molly Bloom, obra dirigida por el belga Jan Lauwers, que también estará disponible en Teatroamil.tv , con la actuación irreverente de Gabriela Hernández. El monólogo extraído del último capítulo del Ulises, de James Joyce, vuelve a poner en el tapete temas como la necesidad de emancipación, igualdad y libertad sexual para las mujeres de todas las generaciones.