Skip to main content

El pasado martes de esta semana en la dependencias del Palacio de Buckingham se dio a conocer el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su proclamación en septiembre de 2022, tras la muerte de Isabel II.

Se trata de un oleo realizado por el artista Jonathan Yeo (en la foto principal junto al rey) que de llamó la atención por una cualidad en particular: más allá de la figura del monarca, la obra destacó por un color rojo intenso que cubre íntegramente el lienzo.

Y si bien le dio el visto bueno al resultado de tres años de trabajo, que muestra al Rey con un uniforme de la Guardia Galesa y una espada, las reacciones en internet y redes sociales van desde memes hasta teorías que interpretarían la tonalidad escogida para el registro. “¿Quién aprobó el nuevo retrato del rey Carlos III y por qué parece que está en el infierno?”, se leyó en X según detalló TMZ.

El medio local Independent, por su parte, destaca la pintura de rey Carlos III por un detalle en su composición: una mariposa posada cerca de un hombro y puesta allí a petición del propio monarca. Según se explicó, dicha presencia guarda relación con su “pasión por la naturaleza y el medio ambiente” de Carlos. Pero, también sería una símbolo de la metamorfosis porque cuenta “múltiples historias”.

La pintura estará expuesta hasta el 14 de junio en la galería Philip Mould en Londres para luego pasar al Drapers’ Hall en el distrito financiero de la ciudad y en donde se ubican otras piezas del mismo tipo.

Tras revelarse este retrato, el artista británico de 53 años, Jonathan Yeo ha dado detalles sobre el proceso de creación de la obra sobre la que recibió el encargo en 2020, con motivo del 50 aniversario de Carlos III, entonces príncipe de Gales, como miembro del gremio textil británico The Draper’s Company.

“Fue un privilegio y un placer que The Drapers’ Company me encargara pintar este retrato de Su Majestad el Rey, el primero que se revela desde su Coronación”, comentó el artista. “Cuando comencé este proyecto, Su Majestad el Rey todavía era Su Alteza Real el Príncipe de Gales y, al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que se ha transformado el papel del sujeto en nuestra vida pública”, explica.

“Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida y la humanidad grabadas en el rostro de cada modelo, y espero que eso sea lo que he logrado en este retrato. Intentar capturar eso para Su Majestad el Rey, que ocupa un papel tan singular, fue un tremendo desafío profesional y uno que disfruté muchísimo y por el que estoy inmensamente agradecido”, concluye.

Este es otro de los trabajos que Jonathan Yeo exhibe en su cuenta de Instagram, Foto: IG / Jonathan Yeo.