Skip to main content

El Gobierno de Gabriel Boric comunicó este viernes la renuncia de Andrea Gutiérrez a la Subsecretaría de la Cultura y las Artes.

Su salida se da tras conocerse la firma de dos convenios que suman $208 millones de pesos entre el Ministerio de las Culturas y la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile, que involucrarían a Gutiérrez.

Frente a esta situación, el Presidente Gabriel Boric instruyó un sumario administrativo en contra de Gutiérrez: «La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informa: El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo a la Subsecretaria de la Cultura y las Artes, Andrea Gutiérrez». Su salida se hará efectiva a partir del 31 de julio.

Según consigna Ex-Ante, el 26 de diciembre de 2022 se publicó una resolución donde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes autorizó el traspaso de más de $120 millones a la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine, bajo el «Programa de apoyo de organizaciones culturales colaboradoras».

Tres días después, el 29 de diciembre, la Subsecretaría autorizó un nuevo traspaso a la fundación de $88 millones, para financiar la actividad «Nuestras salas de Cine».

El primer convenio fue firmado por la subsecretaria subrogante Alejandra Jiménez, mientras que el segundo por Andrea Gutiérrez.

La ONG que recibió los recursos es representada legalmente por Teresita Ugarte Álamos, que desde mayo de 2022, asegura el medio ya mencionado, es pareja de Pablo Casals, jefe de gabinete de Gutiérrez cuando se firmaron los acuerdos. (Emol)