Skip to main content

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669), más conocido como Rembrandt, fue un pintor y grabador neerlandés. Se le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado y uno de los artistas más importante de la historia de los Países Bajos.

Alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia y la ruina. Gozó de gran predicamento entre los artistas y durante dos décadas se convirtió en el maestro de casi todos los pintores neerlandeses.​ Entre sus muchos logros creativos están los magistrales retratos realizados para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. ​

El escurridizo genio holandés creó una gran cantidad de impresionantes obras maestras, incluidos algunos de los mejores ejemplos de pintura de historia, retratos grupales e individuales, pinturas de género, bodegones y autorretratos producidos en la historia del arte.

Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la relevancia de los detalles en la representación del mundo que lo rodea. Fue uno de los máximos exponentes del claroscuro (uso de luces y sombras) y famoso por el carácter y contenido emocional de sus lienzos, que introdujeron un realismo revolucionario en la pintura.

Tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica; en sus pinturas y grabados solía interpretarla en libertad para ajustarla a su experiencia. En la representación de una escena bíblica solía combinar su conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam. Por la empatía con que retrató la condición humana, ha sido considerado «uno de los grandes profetas de la civilización».​

La esencia de su genio es que, en lugar de tratar de hacer que las personas retratadas se parecieran fielmente a sus retratos, lo que le interesaba era la calidad de los cuadros, cuánto transmitían sus obras en términos artísticos y no que tan bien registraban fotográficamente a sus clientes.

A través de Rembrandt el observador mira a personas reales, aunque, por sobre disfruta de obras de arte. Rembrandt también fue reconocido durante su época como uno de los mejores dibujantes y grabadores (grabado y punta seca).

El trabajo de Rembrandt sigue siendo un elemento fundamental en la historia del arte. Los artistas continúan recurriendo a su realismo, infundiendo obras contemporáneas con el legado indeleble del maestro. Algunas de las obras maestras de Rembrandt: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632), La Guardia Nocturna (1642), Aristóteles contemplando el busto de Homero (1653), La novia judía (c.1665-8). (Fuente: Pintores Europeos, Wiki, Historia del Arte)

Head of Christ (after ‘Dinner at Emmaus’ in Louvre) (Wikimedia Commons)