Skip to main content

El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021 organizó y financió los “Talleres artísticos: Historias de Mujeres Changas”, una iniciativa impulsada por Teatro Viajante que se realiza en la comuna de Taltal y en la cual participan mujeres adultas mayores de dicha comuna.

El proyecto consta de actividades relacionadas con artes visuales como el collage y fotografía que tendrán como producto un registro en formato documental que busca rescatar la memoria inmaterial de la comuna, destacando la sabiduría de las mujeres adultas mayores de Taltal.

Sol Rojo, directora de Teatro Viajante destacó «la relevancia artística y social que adquiere un proyecto al incluir a la comunidad como parte del proceso creativo». “La Leyenda del Príncipe Ruso de Paposo” año 2018 incorporó en una puesta en escena de Teatro Documental a cinco ancianos iconos de la localidad de Paposo y esta vez en la línea de Site Especific, el proyecto “Historia de mujeres Changas” incluye a seis mujeres, que relatan su historia de vida a través de las artes visuales y la fotografía».

“Historias de Mujeres Changas” cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por Francisco Álvarez en fotografía, Angélica Araya en artes visuales, Christian Rossi en música, André Salva en registro, edición y montaje y Sol Rojo en guión y dirección general. También participa como colaborador en peluquería y maquillaje Pablo Cordovez.

El trabajo será compartido como producto final a través del documental “Historias de Mujeres Changas”, el cual será estrenado en la comuna de Taltal durante el mes de febrero próximo. (Ministerio de Culturas-ArtPost)