Skip to main content

A partir del 26 de septiembre y hasta el 2 de octubre, la capital del Valle del Cauca será el epicentro de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cali 2022, un evento que regresa a la ciudad después de 43 años con la finalidad de convocar a cerca de mil artistas de Colombia y el mundo, quienes van exponer sus obras en los sitios más emblemáticos.

La Bienal es una iniciativa de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo Latino Americano Colombia, y surge gracias a la iniciativa de los artistas caleños Julio Sierra Ruiz, presidente de la Bienal y Miguel Guarín, director general y curador, quienes han sido expositores en el Palacio del Louvre y que además llevarán en octubre a todo un colectivo artístico vallecaucano a la “Ciudad Luz”.

Los artistas consideran importante el reconocimiento del trabajo y el esfuerzo que los creadores desempeñan. “Para uno como artista es realmente motivante que le reconozcan y premien su trabajo. Esto nos impulsa a seguir creando e invirtiendo en nuevas obras, pero, en el campo de las artes visuales es muchas veces difícil (o casi imposible) lograr exposiciones con gran auge, debido a la falta de salas de arte, galerías y museos en nuestra ciudad», señala Guarín.

Reconoce, sin embargo, el esfuerzo que las entidades públicas y privadas a favor de la cultura, «pero para las nuevas generaciones de pintores, escultores y fotógrafos, se nos ha convertido en una necesidad explorar en otros países los mercados del arte, debido a la falta de apoyo y de visualización en lugares acordes a esta necesidad”.

En la actualidad, el evento está en cierre de convocatorias: el 15 de agosto culminó el plazo para la modalidad presencial y el próximo 15 de septiembre termina para la modalidad virtual, a la cual los participantes no envían su obra física y solo participan en tres categorías de premiación. Para la modalidad presencial los artistas participan por premiación en 30 categorías diferentes y envían su obra o viajan con ella a Cali. Quienes participan presencialmente no pueden hacerlo en la modalidad virtual.

Entre las personalidades importantes que participarán de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cali están el príncipe Thierry Singer de Francia, quien compartirá sus conocimientos como curador de arte en varios conversatorios en la Universidad del Valle y la Alianza Francesa.

Las exposiciones se realizarán en una decena de recintos de Cali:

– El Centro Cultural de Cali, donde se hará un conversatorio el 27 de septiembre

– La Biblioteca Departamental, que tendrá exposición de los artistas de la Bienal

– El Teatro Jorge Isaacs, donde será la inauguración el 26 de septiembre

– Las Alianzas Francesa y Colombo Japonesa, que serán sedes de la Bienal

– El museo La Merced, donde se realizará una exposición de pintura con lanzamiento de libro de arte

– El centro de Eventos Valle del Pacífico, donde será la Gran Gala de Premiación el 2 de octubre

– El centro Cultural Comfandi, donde habrá programación cultural y muestra de la Bienal todos los días de la semana

– La escuela CREE del actor “El flaco” Solórzano, quien además será presentador de la gala de premiación

– El hotel Spiwak y el hotel Marriot, donde habrá muestra internacional de pintura y escultura

– La Universidad del Valle, sede Meléndez, donde expondrán los artistas de la Bienal en el Museo y en la Biblioteca, entre otros ocho sitios más representativos de la ciudad de Cali