Skip to main content

Entre el 9 de septiembre y el 29 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes se presentará la exposición internacional Arte . La creación sin fin, legado de una de las creadoras pioneras y de mayor relevancia en la historia de la plástica de Uruguay, Petrona Viera.

Las piezas, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay (MNAV), llegan a Chile gracias al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay que desarrolla un proyecto para relevar el trabajo de esta artista, la que ha tenido una presencia constante en las exposiciones permanentes de ese museo.

Fernando Pérez, director MNBA destacó la satisfacción del museo «de recibir una exposición internacional con la obra de la artista uruguaya Petrona Viera. Se trata de uno de los nombres clave del arte latinoamericano del siglo XX. Creemos que nuestras audiencias van a apreciar y gozar este conjunto de obras, que a través de diversas técnicas y temáticas, retrata desde el ambiente doméstico al del paisaje”.

María Eugenia Grau, curadora del MNAV a cargo de la muestra, por su parte, relevó “la selección de 26 obras, de una colección de más de mil que contiene el MNAV de Petrona Viera, busca representar la trayectoria temática y técnica de una artista de incansable, singular y de persistente creación”.

La muestra abarca las investigaciones técnicas y diversos abordajes temáticos a partir de las técnicas de pasteles, óleos, grabados y dibujos. Viera representó el poco visitado mundo de la infancia, como juegos, danzas, paseos y secreteos al margen del mundo adulto; paisajes -que rayan la abstracción despojada-, retratos y desnudos poco habituales en la plástica uruguaya.

Petrona nació en Montevideo, el 24 de marzo de 1895. Hija de Feliciano Viera, quien llegó a ser Presidente de Uruguay (1915 y 1919) y Carmen Garino, fue la mayor de once hermanos y a los dos años padeció de una enfermedad que la dejó sorda. Tempranamente sus padres contrataron a una profesora que le brindó herramientas para comunicarse.

“Su singularidad también fue social -dice Grau-. La sordera total desde la primera infancia le impidió darse a entender desde el lenguaje del habla a excepción de su medio familiar», con quienes se comunicaba leyendo los labios y lenguaje de señas. Viera es una de las primeras mujeres en la escena de las artes plásticas de Uruguay

«Se presentaba con persistencia a eventos artísticos sin la posibilidad de los debates verbales tan habituales, pero con actitudes de valentía», dijo Grau, añadiendo que «Su obra constituye un gran diálogo entre su ser y su percepción del mundo, desde lo aparentemente cerrado-cotidiano a la expansión infinita de arenales, playas y horizontes a través del paisaje”.

Viera comenzó su educación artística con el pintor Vicente Puig, quien al poco tiempo se radicó en Buenos Aires. Inició entonces un largo proceso de formación y consolidación pictórica con Guillermo Laborde, ingresando así en la corriente planista, un que casi todos los jóvenes pintores uruguayos en la década del ’20 al ’30 siguieron. Sin embargo, en el caso de Petrona se extenderá aproximadamente diez años más y siguiendo un línea de desarrollo distinta a los demás de dicha corriente.

El «planismo» es un movimiento artístico caracterizado por destruir la tridimensionalidad, recurriendo a imágenes bidimensionales situadas en planos superpuestos o caracterizado por un tratamiento plano de los colores, una paleta luminosa dominada más por matices que por colores primario.

La crítica colocó las obras de este período entre los puntos más altos de su producción, que se caracteriza por grandes pinceladas de color sin modular, luminosidad y cromatismo.

En 1923 comenzó a exponer en Montevideo, participando luego en exposiciones colectivas en Buenos Aires, París y también en Chile y Bolivia.

Su período planista se prolonga aproximadamente hasta 1943, cuando Viera incursiona por diversas técnicas: óleo, acuarela, grabados sobre madera y metal con el apoyo del profesor y pintor Guillermo Rodríguez. Esta etapa se extendió hasta su muerte, en 1960.

Actividades

Jueves 8 de septiembre, 12:00 h: Entrevista en directo, desde la sala de exhibición, a la curadora María Eugenia Grau vía Youtube @MNBAChile.
Viernes 9 de septiembre, 12:00 h: Visita guiada abierta al público a cargo de la curadora María Eugenia Grau. Con inscripción en el formulario de este link.
Jueves 25 de octubre, 12:00 h: Transmisión en vivo del encuentro Desde El Museo, vía Youtube: @MNBAChile, para invitar al público a dialogar desde un punto de vista crítico sobre los principales ejes temáticos de la muestra.

Programa de Mediaciones Accesibles: El Área de Mediación y Educación MNBA ofrecerá visitas para personas sordas, ciegas o con baja visión, en fechas a informar prontamente. La inscripción se debe hacer a través del correo mediacion.educacion@mnba.gob.cl.
Asimismo, en la exhibición se dispondrá un audiovisual accesible con información general de la muestra. Éste contendrá material en lenguaje sencillo, interpretado en lengua de señas chilenas con subtítulos.

www.mnba.gob.cl | www.artistasvisualeschilenos.cl

Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, Youtube, Spotify: @MNBAChile |   #PetronaViera    #Mujeres Artistas