Skip to main content

Hasta el 6 de febrero se desarrollará la 32ª ExpoArte de Santo Domingo con un tributo a cuatro grandes artistas mujeres de la pintura chilena: Roser BruAna Cortés, Matilde Pérez y Ximena Cristi.

Organizada por la Agrupación Cultural de Santo Domingo, en esta edición la muestra ofrece una experiencia en 360 grados que se puede visitar virtual o presencialmente y apreciar las obras de más de 20 creadores nacionales, consagrados y emergentes

La exposición se ha levantado desde el concepto de “Paisaje” como eje curatoria, mediante el cruce de diferentes miradas personales y sensibles frente al entorno. Su montaje contrasta distintas corrientes y técnicas, que van del realismo a la abstracción, de lo sublime a lo cotidiano, de lo universal a lo local.

Ana Laura Galarza, Co-Curadora de la Agrupación Cultural Santo Domingo, señala que “tras casi dos años de crisis sanitaria y encierro, el paisaje es sanación para cuerpomente y espíritu“.

En un sentido más histórico, Galarza añade que “el paisaje es una categoría artística que nace en el siglo XIX con el romanticismo lírico inglés, seguido por el movimiento impresionista” y que “ambos movimientos centraron su exploración, dotando a la categoría de magníficos atributos plásticos, estéticos y filosóficos. Estos van desde las obsesiones ópticas, casi científicas del puntillismo de Georges Seurat, hasta el existencialismo épico de las pinturas tempestuosas de J.M.W.Turner”.

Precursoras del arte y la técnica

Uno de los principales contenidos de la esta edición será el homenaje a chilenas precursoras como Roser Bru, Ana Cortés, Matilde Pérez y Ximena Cristi, esta última, pintora que acaba de cumplir 101 años y que el Ministerio de Culturas ha celebrado con el primer catálogo razonado que le dedica a una artista chilena a través de una publicación de más de 360 páginas, disponible también en formato digital.

La ExpoArte Santo Domingo presenta también el Salón de Arte Digital y Nuevos Medios bajo el título de “La ampliación del paisaje”, con la curatoría de Fernando Godoy (Tsonami), se podrán apreciar la obra de artistas como Elisa Balmaceda, Claudia González y Bárbara González, quien estará al frente de una instalación de arte medial en la Casa de la Cultura de Santo Domingo titulada “RSR PIRATA”, que podrá ser visitada bajo estrictas medidas sanitarias y aforos limitados.

De manera virtual también se exhibirán los conversatorios “El paisaje subjetivo” con el pintor y grabador Nelson Plaza y “Los sonidos del paisaje” con Fernando Godoy, fundador de la Agrupación de Arte Sonoro Tsonami, que tiene su base de operaciones en Valparaíso, a los que se podrá acceder a través de las redes sociales oficiales del evento.