Skip to main content

Su nombre tiene tanta fuerza como la obra que representa y el lugar donde se emplaza. Se trata del conjunto escultórico “ Homenaje a los Ojos de Octubre” de la artista Lorena Olivares. Es la cuarta creación artística en instalarse en el Parque Museo de la Escultura y el Paisaje N´aitun en  Cantalao, Punta de Tralca, Región de Valparaíso.

“Mi proyecto de escultura para el parque tenía que ver con proponer un lugar, una escultura que fuera una invitación a la gente para ingresar, tener la sensación de recorrido e ingreso”, comienza contando a ArtPost la artista Lorena Olivares.

Una invitación a recorrer un parque concebido como un Centro Cultural y de  Educación Ambiental donde conviven el arte, la ecología, la naturaleza, las ciencias y tecnologías, el reconocimiento a los pueblos originarios que habitan en el Litoral y los migrantes. Es una iniciativa de la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología, organización sin fines de lucro que agrupa a artistas y personas del quehacer cultural y que promueve el desarrollo de actividades culturales que fomenten el respeto al Medio Ambiente.

“El 2019, cuando estaba trabajando en el proyecto, ocurrió el estallido social y con eso cambió un  poco el enfoque de mi proyecto.  En lugar de proponer 3 semillas brotando, trabajé la temática de los ojos porque eso para mí fue lo más potente de ese momento. Sentí que era necesario hacer un reconocimiento a todas las personas que perdieron la vista en el movimiento social. De alguna manera, es una metáfora de cómo a partir de la pérdida se puede gestar algo, cómo a partir de algo doloroso, nace algo nuevo”, explica Lorena Olivares.

La escultura realizada en ferrocemento, estructura de fierro, malla recubierta con cemento y tubos de acero pintado se encuentra, prácticamente, frente al mar, en el Litoral de las Artes y los Poetas.

“Me interesó mucho el proyecto de un parque escultórico en la costa, en un sector donde vive mucha gente y para quienes la escultura es probablemente algo lejano”.

El parque N’aitun

“La Corporación Cultural Artistas Pro Ecología consiguió un comodato con la municipalidad y en este terreno empezó este proyecto de parque escultórico. La idea es de la escultora Cristina Pizarro.  Ella me invitó a participar. A medida que se vayan instalando esculturas, hasta ahora son 4, se va desarrollando el proyecto de paisaje del parque”, explica la escultora.

El Parque N´aitun operará como un centro cultural ecológico de carácter formativo,  entregando conocimientos y capacitación para enfrentar el cambio climático y los cambios acelerados que se generan de la transición de la economía lineal a la economía circular.

“El hecho de que se conforme un espacio público nuevo a partir de la escultura, es muy bonito. En este proyecto, las esculturas son lo primero, después viene el diseño del parque, el paisajismo, etc . Así es la escultura la que abre y gesta un nuevo lugar”, asegura Olivares.

Además del conjunto escultórico de Lorena Olivares, en el parque se pueden encontrar obras de  Cristina Pizarro, Felipe Castillo y Claudia Soto. Próximamente, se instalará una escultura de María Angélica Peric.