Skip to main content

Con un monto total a distribuir de $8.286 millones, la Convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) beneficiará a 104 organizaciones culturales de todo el país que ofrecen programación artística permanente e instancias formativas y de fomento de la creación de manera de asegurar su sostenibilidad.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, comentó que estas organizaciones “son fundamentales en el funcionamiento del ecosistema cultural, pues dinamizan la circulación de los contenidos artísticos y son una fuente importante de empleos del sector. Un financiamiento de este tipo permite apoyar los esfuerzos de reactivación económica, pero también de otros rubros anexos, en especial en regiones distintas a la Región Metropolitana”.

La Convocatoria 2022 contó con dos líneas de financiamiento: Fortalecimiento de la Gestión y Programación y Redes Sectoriales de Espacios Culturales.

La línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación incluye tres modalidades: Agentes Culturales, que benefició a 18 organizaciones, entre ellas a la Fundación Guitarra Viva (Santiago), Trenzando (Valparaíso), Colectivo Chasky (Valparaíso) y la Fundación Filarmónica de Coquimbo (Coquimbo); en la modalidad de Espacios Culturales, fueron seleccionados 28 planes de gestión, entre los que destacan la Fundación Pablo Neruda (Santiago, pero con presencia, además, en Valparaíso), la Sala Pascal 79 (Valparaíso), la Galería Metropolitana (Pedro Aguirre Cerda) y Centro Cultural IPA (Valparaíso); y en la modalidad Continuidad, 38 organizaciones culturales fueron seleccionadas, entre las que se encuentra la Corporación Cultural Artistas del Acero (Concepción), LiquenLab (Punta Arenas) y la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar (Frutillar).

Este año, además, se implementó un mecanismo complementario para el ingreso a la modalidad Continuidad, favoreciendo a 17 organizaciones de las modalidades Agentes Culturales y Espacios Culturales, entre las que están la Agrupación ETE Creando Teatro (Puerto Montt), Teatro de Emergencia (La Legua, San Joaquín), Cine Arte Alameda (Santiago), Corporación Cultural de Putaendo (Putaendo), Colectivo La Vitrina (Providencia), Agrupación Cultural MB2 (Arica).

 

En la línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales, en tanto, se financiaron los proyectos asociativos de la Asociación Gremial Red Salas Independientes de Cine de Chile, la Asociación Gremial Red de Salas de Teatro y la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y Parinacota.

Esta convocatoria marcó un hito en la historia del Programa, puesto que postularon 311 organizaciones de todo el país, la mayor cifra de postulantes al Programa y el 65% de los beneficiados por esta corresponde a organizaciones culturales de regiones distintas a la Metropolitana. Entre 67 organizaciones regionales se distribuirá un monto de $5.355 millones; mientras que entre las 37 organizaciones de la RM seleccionadas (35% del total) se distribuirá un monto de 2.931 millones

Revisa la lista completa de proyectos seleccionados aquí.