Skip to main content

La exposición “Roser Bru de Norte a Sur”, que muestra la prolífica producción de la pintora y grabadora chileno-española será inaugurada en la Sala Mayor del Palacio Schacht (Av. Nueva Providencia 1995) el próximo 28 de enero y se mantendrá abierta al público hasta el 14 de abril, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

La muestra es una retrospectiva única de 43 grabados creados entre la década del ’50 hasta los ‘2000 y que se ha estado presentando en todo el país con ocasión de celebraciones del centenario del nacimiento de la Premio Nacional de Artes (Barcelona1923-Santiago 2021)

La exposición concluye su itinerancia en Providencia, luego de estar en ciudades como Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Talca, Concepción.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia y presidenta de su Fundación Cultural, Evelyn Matthei señaló que “recibir parte de la sobresaliente obra de Roser Bru es una gran noticia para que nuestros vecinos y público en general puedan seguir admirando su delicado y sensible trabajo artístico tan ligado a nuestra comuna, cuyo entorno le fue tan familiar”.

Esta es la primera exposición creada y organizada por la Fundación Roser Bru -con financiamiento de Fondart– tras su fallecimiento en 2021 a los 98 años, y en la que el público podrá recorrer una diversidad de técnicas (buril, aguafuerte, aguatinta, litografía, serigrafía y xilografía) que han sido editados por distintos sellos, especialmente por el Taller 99, del que Bru fue parte desde sus inicios en 1956, hasta su muerte.

Grabados que a lo largo del siglo XX y entrado el XXI reflejaron la sensibilidad de la artista por temáticas vinculadas a la memoria, la historia, los acontecimientos sociales y políticos, pero también por su sensible y profunda mirada de la mujer y su cotidiano. “La curatoría busca “mostrar los principales ejes conceptuales que cruzaron su obra, fundamentados en su sensibilidad expresiva por la representación de las mujeres y por la memoria, que la conecta a la crítica histórica y social y a los derechos humanos tanto en Chile como en España”, dijo la curadora de la muestra, Inés Ortega-Márquez.

Roser Bru, Premio Nacional de Artes 

Entre los grabados expuestos se encuentra parte de la serie “Made in Spain” (1966) recientemente adquirida por el Museo Reina Sofía de Madrid. El recorrido de grabados presenciales es completado por códigos QR en los que se podrán apreciar de manera digital 10 obras de pintura y un textil, y material complementario como catálogo digital, biografía y material audiovisual.

La directora de la Fundación Roser Bru e hija de la artista, Agna Aguadé Bru, dijo que “es muy importante dar a conocer las obras que custodia la Fundación creada por la propia artista y, por primera vez, abrimos parte de nuestra colección al público y a la descentralización territorial y cultural, y esperamos contribuir en la difusión del legado de Roser Bru a través de nuestra fundación».