La National Gallery de Londres rebautizó un cuadro del pintor impresionista francés Edgar Degas conocido hasta ahora como «Bailarinas rusas» por el de «Bailarinas ucranianas», según informó el museo en comunicado que fue difundido por la agencia francesa AFP.
En una declaración, el museo británico explicó que «actualizó el nombre de la pintura para reflejar mejor el tema de la obra».
Ahora titulado «Bailarinas ucranianas», el trabajo del pintor francés (1834-1917) presenta a bailarinas que en sus cabellos portan cintas azules y amarillas, los colores del pabellón ucraniano, señala la nota de El Mercurio.
En la descripción del cuadro publicada en su sitio en internet, la National Gallery señala que «Es casi seguro que las bailarinas eran ucranianas y no rusas».
«Desde que Rusia inició la guerra en Ucrania, pienso en esta obra. Que las bailarinas no sean rusas y que nunca lo fueron», escribió en marzo en Instagram Tanya Kolotusha, ucraniana que vive en Londres, y cuestionó al museo para pedirle corregir el nombre del cuadro. «Rusia/los rusos se adueñaron y se adueñan aun de muchos elementos de la cultura ucraniana», dijo.
