Skip to main content

Uno de los cuadros más conocidos y visitados del museo francés el Louvre, «La libertad guiando al pueblo», del pintor romántico Eugéne Delacroix (1798-1863) fue descolgado para su restauración que se prolongará hasta la primavera de 2024, según constató la agencia de noticias gala AFP.

La pintura es un óleo de gran tamaño (3,25 m por 2,60 m) que muestra una mujer con los senos descubiertos blandiendo la bandera francesa sobre una barricada, en medio de rebeldes en el corazón de París y fue pintada en 1830, el año de la caída del rey Carlos X y la subida al trono de Luis Felipe I.

La obra se convirtió en una alegoría liberal y revolucionaria dentro y fuera de Francia. Pero durante casi un siglo, los barnices del cuadro se han ido oxidando y lo han amarilleado, alterando en particular la gama cromática azul, blanco y rojo del lienzo.

La operación se realizó en la gran sala Mollien del Louvre que, pintada enteramente de color rojo, expone la obra de Delacroix junto a otros conocidos cuadros como «La balsa de la Medusa», otro gran lienzo romántico de Théodore Géricault (1818-1819).

Según informó la agencia noticiosa, la semana que viene, la sala acogerá otro enorme cuadro de Delacroix recién restaurado, «La muerte de Sardanápalo». Se trata de un lienzo de gran formato que fue limpiado durante diez meses, y que debería regresar a su ubicación el 27 de septiembre, con colores totalmente renovados.

La operación forma parte de una «importante campaña de restauración lanzada en 2019 para los grandes lienzos del siglo XIX», dijo el jefe del departamento de pinturas del Louvre, Sébastien Allard.

La sala Mollien acogerá otro enorme cuadro de Delacroix recién restaurado, «La muerte de Sardanápalo». (Wikipedia)

El objetivo es que todas esas grandes obras de la sala Mollien vayan siendo restauradas en los próximos años.

El Louvre cuenta con unas 4.500 pinturas en exposición permanente y desde 2015 el museo ha realizado más de 200 restauraciones de obras como «La Belle Ferronnière» de Leonardo da Vinci (2015) o «Las mujeres de Argel» de Delacroix, el año pasado. (AFP)