Skip to main content

La Municipalidad de Valdivia, región de Los Ríos, entregó un reconocimiento a Anaselia Antillanca, tejedora tradicional mapuche de 99 años, con ocasión del Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado el pasado 5 de septiembre.

El reconocimiento consistió en la entrega de un galvano, en el que se distingue a la señora Anaselia Antillanca por su contribución a la “Expresión del Patrimonio Cultural Indígena”, dada su extensa trayectoria y conocimiento en las técnicas de elaboración de tejidos en telar y a palillos, oficio milenario de la cultura mapuche lafkenche.

La alcaldesa Carla Amtmann con un grupo de funcionarios del Programa de Asuntos Indígenas, se trasladó hasta el sector costero de Bonifacio, en Valdivia, con tal propósito.

Sergio Mayorga, nieto de Anaselia, valoró el reconocimiento señalando que es “primera vez que se hace un reconocimiento a una persona mayor del sector, lo hemos hecho algunas veces, pero no como hoy con la presencia de la alcaldesa».

Añadió que «Esto nos deja, como familia, muy contentos, porque aún tenemos a nuestra abuelita con vida y más aún por este reconocimiento justo en una fecha tan importante”.