Skip to main content

La ministra de Cultura de Rusia, Olga Liubimova, afirmó que las obras de arte pertenecientes a museos rusos que habían sido requisadas en la aduana finlandesa podrán regresar al país, después de que la Comisión Europea (CE) aclarara que las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania no se aplican a cuadros exhibidos en exposiciones de la Unión Europea.

Una nota de la agencia EFE señala que «La CE aclaró que las obras que participaron en exposiciones europeas no están incluidas en la lista de sanciones», escribió la ministra en su cuenta de Telegram.

De acuerdo con Liubimova, las autoridades competentes podrán autorizar la transferencia o exportación a Rusia de bienes culturales que se encuentren en préstamo temporal como parte de la cooperación cultural oficial con Rusia.

«El Ministerio de Cultura ya comenzó a organizar el regreso de las colecciones y se espera que las obras regresen a la Federación Rusa el próximo fin de semana», informo la agencia a través de «El Mercurio».

Protesta rusa

Rusia protestó el pasado jueves ante Finlandia por la retención de objetos de arte pertenecientes a museos rusos en la aduana finlandesa, señalando que las piezas de arte retenidas formaban parte de dos exposiciones en Italia y pertenecen al Museo Hermitage de San Petersburgo y la Galería Tretiakov de Moscú, así como del Museo Pushkin, las pinacotecas más importantes de Rusia.