Skip to main content

El caricaturista e ilustrador Alireza Karimi Moghaddam se enamoró de la obra de Vincent van Gogh y desde adolescente se sintió atraído por su historia. Moghaddam (1975) es un dibujante e ilustrador mejor conocido como creador de un personaje de dibujos animados que representa al pintor holandés 

Era un adolescente cuando comenzó a admirar el estilo y colores vibrantes del artista y al estudiar la historia de Van Gogh, aprendió sobre su figura generando una atractiva serie inspirada en su vida.

Moghaddam, con una maestría en diseño gráfico,  trabajó como profesor en su oficio en la Universidad Azad , aunque a contar de 2021 vive en Lisboa.  Lleva años realizando ilustraciones de Van Gogh y a medida que la serie continúa, su obra ha seguido evolucionando.

The Modern Met destaca que en sus últimas piezas se pueden apreciar las famosas pinceladas gruesas y arremolinadas del artista, pero las ilustraciones de Moghaddam también se vuelcan sobre lo fantástico. Van Gogh convive en su serie con Frida Kahlo, y se le ve interactuando con tecnología contemporánea y experimentando viajes en avión, como en una reencarnación virtual tras el suicidio en 1890.

Pero el propósito de la obra de Moghaddam no es relatar hechos históricos, sino transmitir los sentimientos que le provoca la obra del artista. “Para mí, Van Gogh no es solo un artista famoso y un genio, sino una forma de vida”, dice. “No es una figura frustrada y angustiada, sino un símbolo de amor, humanidad y altruismo. Entiendo y difundo sus ideas creativas desde una perspectiva diferente, y al contrario de la visión tradicional predominante, me gustaría que un Van Gogh diferente fuera un Van Gogh para todos”.