Recientemente el Ministerio de la Cultura asignó los Fondos Cultura 2022 que alcanzaron a los $ 27 mil millones para 2.522 proyectos, terminando así el periodo 2019-2022 en el que los recursos asignados marcan un récord desde que existen estos fondos, según la propia secretaría de Estado.
Entre los proyectos ganadores estuvo “Desarrollo de NFT para el sector creativo en Chile”, que fue presentado por Matías Salvador Alarcón, productor musical y gestor cultural de 34 años y que recibirá, de firmarse el convenio, cerca de $ 8 millones.
Según Alarcón, en declaraciones a DF Mas, el origen de su inquietud viene de un diplomado que realizó en 2021 gracias a una beca de Corfo, donde se estudió el tema de gestión de activos de propiedad intelectual.
Junto a su socio postularon el proyecto para explorar las posibilidades e impacto que la nueva tecnología puede tener en el mundo artístico. La idea es crear una “plataforma que acerque la información al mundo cultural y agilizar la discusión, sea para adoptar estas tecnologías u organizarse en su regulación”, dice. Aunque aún no están seguros si lo van a desarrollar, tienen 30 días para tomar la decisión.
Sobre la industria emergente de los NFT’s, el ministro (s) Juan Carlos Silva señaló que “para un artista, gran parte de su propuesta de valor reside en el derecho que éste tiene sobre su obra, y en este sentido, los NFTs y los denominados smart contracts, por medio del carácter único de sus códigos informáticos, podrían presentarse como una alternativa, evaluable por cierto, de ingreso para las y los artistas”.
Además, los NFT’s “permiten valorar y resguardar los derechos de autor en ambientes digitales, que es uno de los objetivos principales que nos hemos trazado desde nuestra Unidad de Derecho de Autor”.