Skip to main content

Las subsecretarias Andrea Gutiérrez y Carolina Pérez, de las Culturas y las Artes y el Patrimonio respectivamente, hicieron una visita técnica al Museo Vicente Huidobro, en la ciudad de Cartagena, con el fin de conocer en terreno las particularidades del trabajo de esta organización colaboradora del Estado desde la perspectiva cultural y patrimonial.

Durante la visita, se realizó una conversación con el equipo del museo para abordar el convenio de colaboración que existe actualmente entre la Fundación Vicente Huidobro y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la región de Valparaíso, como parte de las actividades de fomento y desarrollo cultural.

Como se sabe, este convenio considera financiamiento para hacer una programación de actividades con la ejecución de hitos, eventos, mediaciones y formación, entre las que se encuentra la celebración de los diez años del museo. El desarrollo de estas actividades en el territorio, permitirán que la Fundación continúe visibilizando y poniendo en valor la vida y obra del poeta Vicente Huidobro.

La subsecretaria Gutiérrez dijo que «hemos podido ver con la subsecretaria Pérez in situ las necesidades que tiene el museo, pero también hablar del convenio de colaboración que permitirá que el museo pueda continuar funcionando y abierto a la comunidad, y hemos comprometido un trabajo junto a ellos para así robustecer su plan de gestión y darle sostenibilidad”. Las principales necesidades del museo desde la perspectiva patrimonial se relacionan con infraestructura y seguridad.

Desde la subsecretaría del Patrimonio Cultural se generó una mesa junto a profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales para evaluar vías de financiamiento que vayan en apoyo de mejoras, tanto en el museo como en el Monumento Histórico Tumba de Vicente Huidobro.

La Subsecretaria Carolina Pérez dijo que «junto al equipo del Consejo de Monumentos Nacionales realizaremos las gestiones para mejorar las condiciones de seguridad, tanto del museo como de la tumba del poeta», mientras Carmen Gloria Rojas, directora del Museo, agradeció el compromiso de trabajo conjunto para asegurar la sostenibilidad del trabajo de educación artística y patrimonial que realiza la Fundación Vicente Huidobro a través de su museo. (Fuente Mincap)