Skip to main content

El mercado mundial del arte creció en 2022 un 3% interanual pese a la incertidumbre económica superando los niveles previos a la pandemia, según dio cuenta este martes el informe anual difundido por Art Basel, organizador de la feria de arte de Basilea, y el banco suizo UBS.

«Las ventas mundiales de arte crecieron hasta sumar 67.800 millones de dólares en 2022, lo que las coloca por encima de los niveles prepandemia de 2019», señala el documento.

Según el informe, del que da cuenta la agencia francesa AFP, el año 2022 «puede describirse como un año de divergencias».

El crecimiento provino especialmente del segmento de alta gama. Por otro lado, en China continental y Hong Kong las ventas disminuyeron como consecuencia de la estricta política de lucha contra el covid-19.

Mientras tanto, «el mercado norteamericano se recuperó con fuerza, lo que asegura de nuevo su posición de líder» en el mercado mundial del arte, añade el informe.

Noah Horowitz, director general de Art Basel, que organiza una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, relevó los avances del arte digital, pese a la caída reciente de las criptomonedas, que habían espoleado este segmento.

«La popularidad del arte digital, cinematográfico o de video ha aumentado considerablemente, y pasó de representar desde el 1% de las ventas en 2021 a un 5% el año pasado», dijo.

El arte digital apoyado por los NFT (certificados de autenticidad digital) «tiene que ver en buena medida con este cambio tecnológico, y muestra cómo el arte sigue evolucionando y adaptándose a su época», destacó Horowitz. (Fuente Yahoo News-AFP)