Skip to main content

“La Memoria Infinita”, documental chileno dirigido por Maite Alberdi, ganó el Premio Goya en la categoría “Mejor Película Iberoamericana” durante la ceremonia realizada el pasado sábado en la Feria de Valladolid, España.

Alberdi, quien obtuvo el reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se refirió al complejo momento que vivió la Región de Valparaíso debido a los incendios forestales.

“Chile estos días ha pasado por varios días de duelo nacional y a mí ‘La memoria infinita’ me ha enseñado formas de vivir duelos personales y colectivos”, señaló.

“Este año me ha tocado ver a Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido”, complementó.

“Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo. Su marido Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información, sino desde la memoria emocional. E incluso cuando perdió la memoria, siempre recordó sus dolores y sus amores”, continuó la directora del largometraje, quien competirá en la categoría Mejor Documental en los Premios Oscar.

“La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias Paulina y Augusto, por tantas lecciones de amor”, cerró Alberdi.

“La Memoria infinita”, filme, que narra la historia del periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, ha tenido un gran desempeño a nivel internacional: el 21 de enero de 2023 se estrenó en el Festival de Sundance, donde ganó el gran premio del jurado y MTV Documentary Films adquirió los derechos para distribuirla, según consignó The Clinic.

En febrero, la cinta de Maite Alberdi obtuvo el segundo lugar en la categoría “Premio de la Audiencia en la sección Panorama” en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Asimismo, el pasado 23 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó su lista de los nominados para la 96.ª edición de los Premios Oscar, donde “La Memoria Infinita” competirá en la categoría de “mejor largometraje documental”.

Además, Alberdi se convirtió en la primera directora en recibir el prestigioso galardón.

Frente al anuncio, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, manifestó su emoción por el importante logro otorgado al cine nacional. “Una hermosa noticia para estos convulsionados días en nuestro país. Felicitaciones para todo el equipo de La memoria infinita y que el cine chileno siga sumando premios”, declaró.

El Presidente Boric celebró el Premio Goya otorgado a la cineasta chilena, Maite Alberdi. “Tremendo orgullo! Felicitaciones @lamaitealberdi y a todo el equipo tras el emotivo documental “La Memoria Infinita”. Premio más que merecido y que deja una vez más al cine chileno en lo más alto. Mis respetos a Augusto Góngora y Paulina Urrutia”, publicó en la red social X. (Fuente La Nación)