Skip to main content

Entre el 06 de abril y el 07 de julio de 2024 el Museo de Artes Visuales MAVI UC incorpora a su programación anual la exposición Eduardo Vilches: Grabados (1960-1974) en las salas 1, 2 y 3 del museo.

El título de la muestra corresponde a las casi setenta obras que se van a exhibir: grabados (xilografías y serigrafías) de pequeño, mediano y gran formato, creados entre los años 1960 y 1974.

Se trata del primer período de producción del artista, enfocado en los lenguajes más tradicionales del grabado. Esta selección corresponde a obras recientemente adquiridas por la Pontificia Universidad Católica de Chile para ser incorporadas a su colección patrimonial.

Esta exhibición, acogida a la Ley de Donaciones Culturales, es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fundación EMIAN, la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con el apoyo de la Facultad de Artes UC.

Cristián Silva, curador de la exposición, señala: “El público se va a encontrar con el proceso evolutivo de la obra de un artista muy conectado con la naturaleza, con el estudio de la imagen, con su mundo interior y con la coyuntura sociocultural que le rodea. Se trata de trabajos que desarrollan una relación muy original con la realidad: la evocan, la sugieren, pero no la describen literalmente. Eduardo Vilches no sólo es un extraordinario artista nacional, reconocido internacionalmente, sino que en nuestro medio local ha formado a miles de artistas, diseñadores(as) y arquitectas(os) a lo largo de sus sesenta años de carrera como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Amelia Saavedra, directora ejecutiva de MAVI UC, indica que: “Tenemos gran interés en visibilizar y difundir el legado de este gran maestro hacia las nuevas generaciones de estudiantes que visitan el museo, para continuar en la labor de fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural y artística nacional”.

Eduardo Vilches Prieto nació el 12 de diciembre de 1932 en Concepción, Chile. Comenzó a incursionar en la producción artística de manera autodidacta en su ciudad natal, realizando sintéticos dibujos de paisajes. Siendo muy joven se trasladó a Santiago para trabajar en una oficina, sin embargo, en 1958 gracias a la invitación que le extendiera Nemesio Antúnez, se integró al Taller 99, donde tuvo la oportunidad de instruirse en las distintas técnicas de grabado.

Vilches ha desarrollado su obra principalmente en grabado, de manera específica en xilografía. En ese medio, experimentó con formas sintéticas, que se nutrían algunas veces de elementos formales presentes en la cultura popular. Asimismo, en sus obras el uso del color es acotado, produciendo imágenes monocromas de alto contraste (blanco y negro) y otras donde se aprecia la intervención de pigmentos como el azul. Ha dedicado buena parte de su labor a la enseñanza del arte, siendo ampliamente reconocido por estudiantes de distintas generaciones. Por su incansable labor docente, Vilches fue reconocido en 1999 con el grado de Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También ha realizado docencia en la Universidad de Chile y en la Universidad Finis Terrae.

Cristián Silva (1969) es artista, profesor y curador independiente. Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1993, desde ese mismo año ha curado y co-curado más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas, en Chile y en el extranjero. También ha escrito alrededor de cien textos para catálogos y exposiciones de artistas nacionales e internacionales.

MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria #307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. Menores de 12 años: gratis. 13 a 18 años: $1.000. 19 a 64 años: $3.000. Turistas extranjeros: $5.000. Mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad y universitarios/as con credencial: gratis. Último domingo del mes gratis).