Skip to main content

Un total de veinte obras de la Colección de arte del Museo de Artes Visuales (MAVI UC) viajaron al Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) en Puerto Varas como parte de la exposición “Universos femeninos” que cuenta con la curaduría de Beatriz Huidobro Hott, socióloga e historiadora del arte, y aborda cuestionamientos a las representaciones de la mujer en las artes visuales.

La itinerancia, que permanecerá en Puerto Varas entre el 20 de agosto y el 23 de octubre, reúne pintura, gráfica, fotografía y escultura de connotados/as artistas chilenos/as que forman parte de la Colección MAVI UC, tales como Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Eugenio Dittborn, Luis González, Patricia Israel, Eva Lefever, Mariana Matthews, Alejandro Quiroga, Lotty Rosenfeld, Sarjo, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Patricia Vargas y Lorena Villablanca.

Las obras seleccionadas de la Colección MAVI UC giran en torno a diversos ejes temáticos que se recogen en cuatro núcleos que evidencian tanto estereotipos culturales, como su transgresión. El primer eje hace referencia a la imagen de la mujer sacralizada en función de la maternidad; el segundo, aborda su tratamiento como objeto de deseo; el tercero se refiere a la problemática de ser mujer en la sociedad actual; y el cuarto, al erotismo femenino como recinto de su subjetividad.

Sus curadores dijeron que se trata de realizar un ejercicio visual, revalorando las posibilidades de la obra de arte como cuestionamiento de estructuras históricas, culturales y sociales..

Marcela Cubillos, Maliki, Animales

Roser Bru, cuya obra también estará presente en «Universos Femeninos» en el CAMM de Puerto Varas.

Sobre el CAMM

El CAMM, Centro de Arte Molino Machmar, es un espacio cultural ubicado en un inmueble patrimonial en la ciudad de Puerto Varas cuyo propósito es promover, difundir y fomentar la actividad artística, cultural y patrimonial local y nacional en el entendido que aquellas son vehículo para el desarrollo de la sociedad así como promotoras de la identidad, la tolerancia y la diversidad.

Inaugurado su edificio en 2016 el CAMM inició la oferta programática artística y cultural que concentra gran parte de su contenido en artes visuales, artes escénicas, literatura y patrimonio, incluyendo una Sala de Vulcanología administrada por Sernageomin. Ha desarrollado una serie de talleres, cursos y otras instancias formativas. La alianza con -1 Cine, ha venido MAVI itinera a Pto. Varas con 20 obrasa fortalecer y complementar la oferta programática. Desde 2016 se han realizado en promedio 10 exposiciones de Artes Visuales y Vulcanología anuales, con más de 10.000 visitas registradas