Skip to main content

Enrique Matthey presenta Joyitas de Colección y 120 km/h una exposición en la que aborda la cultura egipcia y las combinaciones de colores a través de fórmulas matemáticas.

Matthey Correa (1954-) es artista visual chileno. Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1973 y 1976, lugar donde, desde 1978 en adelante, se desempeña como profesor de la Cátedra de Pintura.

En 120 km/h se exhiben 120 superficies de trupán que exploran el uso de color a través de mezclas dadas por un patrón específico. La sala es complementada por cuatro pinturas que van directamente a muro. Por su parte, Joyitas de Colección está compuesta por 55 pequeñas figuras realizadas en cerámica gres esmaltadas, instaladas dentro de acuarios, tensionando diversos conceptos, como la puesta en valor de las obras de arte.

«Tengo una fijación por los egipcios que viene desde mi infancia, incluso, cuando entré a la escuela, en mis primeras pinturas autorales aparecían pirámides y esfinges»,dijo Matthey a Radio U. de Chile.

«Desde entonces, con intervalos, este imaginario ha sido recurrente. Hace años, cuando me saqué la carta astral, ésta decía que en vidas anteriores se veían antepasados egipcios y mayas. Quizás por eso, cada vez que he visto obras de esas culturas en los museos siento que una especie de hipnosis se apodera de mí: algo reconozco en esas figuraciones que me hace insistir en ellas”, señaló el expositor.

Dicha iconografía híbrida fue trabajada por Matthey en superficies pintadas con una paleta de colores restringida, las que montó siguiendo un patrón matemático, generándose un ritmo complejo y vibrante tras el que los números son una clave determinante en la percepción del conjunto.

La muestra es un proyecto financiado por el Fondo CreArt de la Dirección de Creación Artística de la VID de la Universidad de Chile.