Skip to main content

Entre el 11 de abril y el 07 de julio de 2024, el Museo de Artes Visuales MAVI UC (Lastarria #307, Santiago, de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas) ha renovado la oferta programática de las salas 4 a la 6 del museo, con la exposición Utopías del sol, de la Colección del Museo de Artes Visuales MAVI UC, bajo la curaduría de Matías Allende Contador.

El título de esta exhibición, surge tras pensar que la colección del museo se constituye únicamente por artistas chilenos y del interés de Matías Allende, de relevar el continente latinoamericano y sus historias transnacionales.

Algunos de los artistas que forman parte de esta selección de obras en múltiples técnicas y formatos escogidas por el curador son: Marta Colvin, Macarena Cuevas, Patricia Israel, Alfredo Jaar, Gracia Barrios, Roberto Matta, Jorge Tacla y Cristóbal Cea.

Las más de 40 obras se distribuyen en las cuatro salas del museo bajo los siguientes ejes temáticos: “Representaciones de América Latina”, “Miradas universales” e “Imperialismo”.

Esta muestra, acogida a la Ley de Donaciones Culturales, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y Fundación EMIAN.

Matías Allende Contador, curador de la exposición, señala: “Alejándome de la idea de para ironizar el pensar la colección desde una perspectiva latinoamericanista, recordé el título de uno de los grabados de Roberto Matta «Utopiens au soleil» (Utopianos al sol). Esa obsesión astrológica con el sol como iconografía perfecta para representar lo latinoamericano y la idea de un ascendente no astrológico sino más bien político y estético me resultó fascinante. Pero ésta, no es una exposición sobre el sol, sino lo que está bajo él: América Latina, un continente que le ha dedicado varias obras al astro, y como le ha dedicado también otras tantas al mundo con el que comparte un planeta. Utopías del sol, es una muestra sobre la manera de representarnos y representar otros campos culturales fuera de América Latina. El desafío está en reflexionar por medio de un conjunto de obras de artistas chilenos. Sólo un país pensando la región y el mundo”.

 

Matías Allende Contador

Matías Allende Contador es Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades y curador de arte contemporáneo. Ha realizado una fuerte experiencia museal, fue investigador permanente del Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile (MAC), además trabajó como asistente curadurial en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA). Entre sus publicaciones se encuentran: redactor principal del Catálogo Razonado. Colección MAC (MAC, 2017), y como editor de Especulaciones sobre el mundo desde América Latina (Vortex- CECLA, 2022), además es colaborador desde 2021 de la editorial Phaidon (NY-London) como nominador y escritor.

Entrada: Menores de 12 años: gratis. 13 a 18 años: $1.000. 19 a 64 años: $3.000. Turistas extranjeros: $5.000. Mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad y universitarios/as con credencial: gratis. Último domingo del mes gratis.