Skip to main content

Más de un año tomó al destacado muralista Javier Barriga, pensar y elaborar qué historia contar. Junto a la gestión cultural de @tramagc, la inspiración finalmente lo llevó a lo “simple” pero a la vez profundo:

“María y la Loica” es un cuento infantil y el mural narra en 4 escenas la historia de esta niña que encuentra a una loica herida y decide cuidarla hasta que sane. “El relato no es complejo sino más bien profundo. Nos lleva a plantearnos frente a los límites, aquellos que se generan entre nosotros, los seres humanos y nuestra intervención en la naturaleza”, explica a ArtPost el propio artista. Y así Barriga enfatiza esta relación a su máxima expresión: el rol de cuidado y preocupación entre seres vivos.

“La relación entre una niña y un animal, una loica es un amor puro. Pero -al mismo tiempo- tiene que pasar por un proceso de madurez para que ella entienda que el ave no le pertenece y que la tiene que dejar libre en algún momento, cuando sane.  Es un tipo de vínculo súper profundo, lo cuida, pero en algún momento lo tiene que dejar ir”, agrega Javier Barriga.

El mural 7 metros de altura por 45 metros de largo está ubicado en estación de metro Las Parcelas, en la comuna de Pudahuel y está inspirado, de cierta manera, en el formato de los libros de ilustración infantil.

“Es un mural bien narrativo en ese sentido. Fue diseñado, sobre todo, para que la gente que pase por el metro o la calle, lo lea de a poco y, así, descubra cuál es la historia, la arme a través de su interpretación personal e imaginación”.

“María y la Loica” es un llamado a interpretar y conectar con la profundidad de este vínculo. “Yo mismo lo he vivido en mi casa con pajaritos que hemos tratado salvar y que lo hemos tenido que dejar libres, o mueren en el intento y a uno le afecta. Es un vínculo que se rompe. Al final, son los límites que nos separan, los límites afectivos que se generan entre humanos y la naturaleza”.

“De esta forma, el mural no sólo busca ser un aporte a la comunidad desde la estética, sino también poner en valor aquellos pequeños gestos de colaboración que, desde el amor y la entrega, contribuyen a la construcción de una mejor sociedad”, concluye Javier Barriga

“María y la Loica” es un proyecto gestionado y producido por @tramagc. Colaboraron los artistas @pyronorte y @_h_u_a_n