Skip to main content

El pasado sábado 11 de junio se inauguraron dos nuevos murales de 6,5 por 7,6 metros, en el llamado “Museo a Cielo Abierto” de Villa Queronque, en Limache, iniciativa que llevan adelante Barrio Limache, el consejero regional Sebastián Balbontín y la Fundación ProCultura.

El primero de los trabajos rinde homenaje a las mujeres temporeras de la cosecha del tomate, actividad característica de Limache, y fue plasmado por Javier Barriga y Alejandro “Mono” González. “Quise plasmar el tema del tomate limachino, esa interacción que se genera a través de la acción de cosechar que es algo fundamental en Limache”, dijo Barriga

González destacó su experiencia participando en la concreción del “Museo a Cielo Abierto” de Villa Queronque, señalando que “Me gustó poder seguir contribuyendo a llevar arte a las calles de los lugares más populares de Chile, que va a provocar sentimientos y un impacto en la población que verá cada día su obra. Que nadie necesita pagar para entrar a ver estas obras de arte si no que son parte de su propias calles“, dijo González. «Agraciado por tan tremendo regalo de la vida, bendiciones a todos los que hicieron esto posible», dijo por su parte «Seco» Sánchez.

“También fue muy importante el aprendizaje entre artistas de distintas generaciones, es lo más impactante de estas experiencias, y tratar de en conjunto ir estableciendo un relato en cada obra”, expresó el artista.

Balbontín habló de un «sentido y necesario homenaje» a un «luchador incansable por el buen vivir de nuestra comuna, que hacía falta en nuestra comuna».

En paralelo al estreno de los murales, se plantaron ocho árboles nativos en la villa, cuatro maitenes y cuatro quillayes.

Credito: Maodrone (Instagram: @maodrone)

El consejero regional  agradeció «a los amigos y amigas del Club de Cueca Fantasía Cuequera, al querido Chiricueca, a Vivero Limache por la donación de árboles nativos y a los vecinos y vecinas de la villa que nos apoyaron desde el principio».

El Museo a Cielo Abierto del lugar incluye seis murales en los cuales ha trabajado «Mono González» junto a otros artistas.

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo : Temporera de Tomates: Alejandro “Mono” González + Javier Barriga. Gastón Soublette: Alejandro “Mono” González + Seco Sánchez. Niño soñando con naturaleza: Alejandro “Mono ” González + Giova. Hombre y Mujer Chile y sus sueños: Alejandro “Mono ” González (fue el primer mural inaugurado). Mujer chilena: Alejandro “Mono” González y Steffi Leigthon.  Flor del Chagual con Mariposa del Chagual: Alejandro “Mono” González y los suecos Koralpionen y StreetCorner. (Fotografías El Observador)

«Me identifica la naturaleza»

El mural dedicado al filósofo y esteta Gastón Soublette, quien reside en Limache fue realizado por Alejandro González y su colega Jonathan Sánchez.

“Encuentro tremendamente emocionante e inesperado este homenaje y lo más lindo es que sea en esta población , visité todos los murales y realmente es un arte y un acto cultural muy serio; entonces yo felicito a los tres artistas que participaron en este mural”, dijo Soublette.

“Es curiosa la combinación que existe entre el rostro y el poncho hacia abajo lleno de plantas, de pájaros de elementos de la naturaleza y eso me identifica, me interpreta bien, porque si hay algo que me identifica es la naturaleza. Yo he venido a Limache, que es una comuna rural que equilibra muy bien el paisaje urbano con el orden natural y para mí, esta es una comuna que definiría como de la paz“, comentó el filósofo.

Soublette tradujo a partituras las composiciones de Violeta Parra y fue discípulo de Lola Hoffman, además de ser autor de diversos libros sobre tradición oral, simbología en el cine y filosofía oriental, entre otros temas.

Soublette entre Sánchez (izq.) y González (derecha).