Skip to main content

UChileTV transmitirá en estreno este jueves 8 de septiembre, a las 22.00 horas, el documental “Voces que crean: 30 años del Fondart”, dirigido por Sergio Muñoz y guion de Cristián Leighton, un homenaje a la labor desarrollada desde su nacimiento, en 1992, por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes en materia de profesionalización del sector cultural, artístico y patrimonial.

A tres décadas de su puesta en marcha, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó el documental como «una reflexión acerca del financiamiento cultural, que es ineludible y nos obliga a observarnos como institución y como ecosistema artístico, en busca de los necesarios análisis sobre lo que han significado estos 30 años de Fondart», dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

«Sin duda alguna, los fondos han sido muy relevantes como política pública y este documental nos permite analizar no solo ese aporte, sino también las necesidades que han surgido a lo largo de las décadas. Se trata de un documento histórico, de archivo y memoria”, agregó.

En relación al estreno en TV abierta, Alicia Scherson, directora de UChileTV, asegura que en el canal “estamos dando espacio a la creación nacional, para que sea vista en la TV abierta, como se merece. Por eso tenemos mucho contenido realizado por artistas locales y la mayoría es efectivamente financiado con fondos concursables. Este documental es relevante para mostrar lo complejo que es hacer arte en Chile y la importancia que tuvo el Fondart en el proceso de recuperación de la democracia, desde lo práctico a lo simbólico. Esa conexión arte-democracia no se nos puede olvidar”.

“Voces que crean” aborda los principales aspectos del desarrollo artístico y cultural de los últimos años en Chile en la voz de distintos artistas y personas vinculadas al mundo del arte, la cultura y el patrimonio. Se trata de un relato coral que busca llegar al trasfondo de la creación en diversos territorios y contextos sociopolíticos, poniendo en valor el rol de la institucionalidad cultural y cómo el Fondart, en sus tres décadas de existencia, ha influido en la difusión del arte y la cultura en nuestro país.

El largometraje, que surge de una idea original de la Secretaría Ejecutiva del Fondart, propone un contrapunto necesario entre la gestión institucional y la mirada de quienes desarrollaron su carrera profesional con apoyo del Fondart, destacando el rol que ha tenido el concurso para las miles de iniciativas de comunidades y organizaciones culturales en los diversos territorios, apoyando proyectos de pueblos originarios, culturas migrantes, culturas regionales, y contribuyendo siempre al acervo nacional.

Con la participación de Claudio Di Girólamo, José Weinstein, Isabel Orellana, Flor Rubina, María José Parga, Andrea Gutiérrez, Juan Pablo Sutherland, Titae Lindl, entre muchas otras personas beneficiarias detrás de proyectos en distintas regiones del país, la producción acerca al público a su experiencia y su visión reflejo de los profundos cambios de la sociedad.