Skip to main content

El alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Godoy, destacó la creación colectiva del Mural Venus, un espacio de identidad de más de cien metros cuadrados que, emplazado en Villa Compañía Real de la comuna, es el segundo sustentable  (el primero fue el Mural “Las viudas”), dado que la obra está revestida por Photio, un aditivo que tras ser aplicado en los murales genera descontaminación ambiental.

Según informó «Hora de Noticias», al estar expuesto a rayos ultravioletas, el elemento gatilla un proceso de fotosíntesis. “Un solo metro cuadrado revestido con este elemento equivale a la fotosíntesis realizada por 3 ó 4 árboles. Por lo tanto, los metros intervenidos de este Mural realizan la fotosíntesis que llevarían a cabo 300 ó 400 árboles”, afirmó la directora ejecutiva de la Corporación de Desarrollo e Innovación de la comuna, Ana Quinteros.

La obra colectiva, colaborativa, sustentable y feminista, como ha sido descrita, fue desarrollada de forma conjunta entre los dirigentes de la Junta de Vecinos del sector y un grupo de artistas urbanos -liderados por el muralista Roberto Nova-, quienes trabajaron coordinadamente desde el inicio de la ejecución del proyecto hasta lograr un resultado común, integrantes de las Brigadas Chacón y Ramona Parra, además de la Agrupación de Mujeres por los Derechos Humanos, Teresa Flores.

Quinteros explicó que «Aquí estamos frente a una acción que va mucho más allá del hermoseamiento de este espacio… acá vemos una tarea que promueve identidad, que aporta en materias de seguridad ciudadana -porque hay mayor cuidado y atención en estos espacios-, se genera conciencia social a través de temas tan relevantes como la violencia contra la mujer y algo muy importante, también es una plataforma que promueve el cuidado del medioambiente”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Compañía Real 1 y 2, Margarita Fuentes, dijo «el mural es súper importante para nosotros, porque somos una Villa que se crea post terremoto y es significativo que después de 11 años veamos un trabajo en el que participaos activamente y donde fuimos tomados en cuenta permanentemente. El alcalde nos seguirá ayudando y nosotros como vecinos tenemos que cuidar”.

Otro de los objetivos de este mural fue crear un espacio de memoria. La Agrupación de Mujeres por los Derechos Humanos, Teresa Flores utilizaron el arte para homenajear a Catalina Zúñiga, joven rancagüina que en diciembre de 2021 y con solo 22 años decidió terminar con su vida, producto de la violencia física y psicológica que recibió por parte de su pareja. Este dramático fue uno de los que motivó la actual Ley de Suicidio Femicida (Ley Antonia), promulgada por el Presidente Gabriel Boric, el pasado 19 de diciembre.