Skip to main content

Henri Émile Benoît Matisse (Le Cateau-Cambrésis, 31 de diciembre de 1869-Niza, 3 de noviembre de 1954) pintor, dibujante, grabador y escultor francés conocido por su uso del color y por su empleo original y fluido del dibujo. Es reconocido ampliamente, junto con Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del siglo xx.

Nació en el seno de una familia dedicada al comercio de semillas. En 1887, se trasladó a París para estudiar leyes, al tiempo que trabaja como administrativo de Le Cateau-Cambrésis. Comenzó a pintar en 1889, cuando convaleciente de una apendicitis, su madre le llevó elementos para pintar

Al inicio de su carrera, se le identificó con el fovismo -una forma de pintura que enfatiza el uso intensivo de colores- y para los años 1920 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la que desplegó en una gran producción que se extendió por más 50 años, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.

Durante su trayectoria, supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.

Ningún artista está tan ligado a los placeres sensuales del color como Matisse. Su trabajo fue todo sobre curvas sinuosas arraigadas en las tradiciones del arte figurativo, y se centró en los placeres seductores del pigmento y el tono. «No soy un revolucionario por principio», dijo. «Lo que sueño es un arte de equilibrio, de pureza y serenidad, desprovisto de temas preocupantes o deprimentes… una influencia relajante y calmante en la mente, algo así como un buen sillón».

Entre sus pinturas más reconocidas está Mujer con abrigo morado, creada en 1937 (fotografía principal). Otras obras relevantes del artista incluyen Ventana abierta (1904), Peces rojos (1911), Mujer con sombrero (1905), La habitación roja (1908) y La Danza (1909 y 1910).

La danza es una pintura que genera mucho atractivo y podría considerarse como una de las pinturas más animadas de todos los tiempos. Aunque significativamente mayor, uno de los contemporáneos de Matisse fue Pablo Picasso. Ambos se hicieron amigos íntimos aunque también competidores y fueron reconocidos por su uso extenso y creativo del color en sus obras.

Autorretrato con camiseta a rayas. Autor: Henri Matisse (1864-1959). Fecha: 1906. Medio: Óleo sobre lienzo 55cm × 46cm. Museo Estatal de Arte, Copenhague

La Danza (1909-1910); Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia. Óleo sobre lienzo, 260 cm de alto por 389 cm de ancho.

«Mujer con sombrero» (1905) (Madame Matisse) Colección privada.