Skip to main content

Juan Gonzalo Díaz Cuevas (Santiago, Chile, en 1947) artista visual y Premio Nacional de Arte el año 2003 que ha trabajado en pintura, instalación y fotografía.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre los 1965 y 1969 donde obtuvo el grado de Licenciado en Arte con mención en pintura. En el año 1980 continúó sus estudios en la Universitá Internazionale dell’Arte, en Florencia, Italia.

Su obra y su labor docente en la Universidad de Chile son referente fundamental para el estudio del desarrollo de las Artes Visuales chilenas. Es profesor titular del taller de pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1975 hasta la actualidad.

En el año 1993 participó en el proyecto FONDART llamado la Escuela de Santiago junto a los artistas Eugenio Dittborn, Juan Dávila y Arturo Duclos, para realizar cuatro series de postales que contaban con obras inéditas y no inéditas, las que fueron repartidas en distintos puntos relevantes del contexto artístico nacional, como el Museo Nacional de Bellas Artes, artistas destacados y críticos de arte.

Díaz es considerado uno de los artistas visuales activos más importantes de la escena artística chilena y ha representado más veces a Chile en importantes bienales de arte internacionales​. Su obra se comprende desde el conceptualismo, pero comenzó en la tradición formalista en la que fue formado, la que luego derivó hacia la instalación, donde suele combinar escritos e imágenes. Sus obras contienen una carga política que reflexionan sobre los procesos históricos chilenos del último tiempo, como su instalación Lonquén, 10 años (1989), que alude al hallazgo de 15 cadáveres de detenidos desaparecidos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet, en los hornos de cal en Lonquén el año 1979.

Es relacionado con la Escena de Avanzada, que es como lo denominó la teórica Nelly Richard el trabajo artístico realizado en Chile durante la década del ’80 que reflexiona sobre las condiciones de producción artística en relación con la dictadura que gobernó el país. También ha curado exposiciones de arte como las de Jojo Salazar e Ivo Vidal en Galería D-21.

Para la generación de artistas chilenos de los ’90, como Pablo Langlois, Nury González, Voluspa Jarpa o Natalia Babarovic, Gonzalo Díaz es considerado un referente importante. Díaz ha sido invitado a exponer en muestras como la Bienal de São Paulo o como en la Documenta 12 en el 2007, donde expuso Eclipse, obra especialmente creada para la ocasión, y Al Calor del Pensamiento del año 1999.

Es Presidente del Consejo de Evaluación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. (Fuente Premios Nacionales de Arte-Wiki)