Skip to main content

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto al el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales lanzaron este fin de semana el proyecto piloto de visitas guiadas a la residencia Presidencial Cerro Castillo. cuyo objetivo es permitir que estudiantes de la carrera de Gestión de Turismo y Cultura realicen las mediaciones para contribuir a difundir el patrimonio histórico y cultural en la región, facilitando el acceso a la ciudadanía a los espacios patrimoniales.

La secretaria de Estado destacó que “la historia de Chile también se expresa en sus lugares patrimoniales, llenos de fuerza, de historia y de símbolos. Es nuestro patrimonio el que también constituye la identidad de un pueblo. Y es por eso que nuestra apuesta es y será promover las artes y reducir las barreras de acceso a la cultura y el patrimonio, para acercar a la comunidad”.

El último Día de los Patrimonios -única jornada en que la Residencia Presidencial Cerro Castillo era abierta al público-, se realizó una actividad ciudadana que consistió en invitar a los visitantes a dejar comentarios acerca de cómo les gustaría ocupar el espacio. Se recibieron alrededor de 200 opiniones, donde el 80% manifestó poder visitar este lugar histórico y realizar diversas actividades culturales, además de las visitas guiadas que permitieran conocer más de la historia de la Residencia Presidencial.

A través del sitio visitasguiadascerrocastillo.presidencia.cl las y los visitantes pueden inscribirse de manera particular o en grupo con un máximo de 20 visitantes por mediación. Las visitas se realizan los jueves de cada semana a las 15:00 y 16:00 horas. El recorrido incorpora la entrada al palacio, la caminata al Hall de acceso, pasando por el living, el escritorio del Presidente, el comedor y terraza exterior para salir por el acceso izquierdo del palacio.

Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso agradeció a la presidencia de la República «por confiar en nuestra institución para llevar adelante esta relevante iniciativa, en el entendido que en estas temáticas la UV siempre será un aliado».

Con el fin de poder responder a la solicitud de los visitantes para conocer otros espacios de la Residencia, se habilitó un código QR donde se puede acceder, de manera virtual, a otras áreas verdes e instalaciones deportivas. La iniciativa se suma a Verano es Cultura invitación a participar y disfrutar de esta gran cartelera de actividades, en todo Chile, a la que pueden acceder en http://chilecultura.gob.cl.

Sobre la Residencia Presidencial Cerro Castillo

Ubicada en el histórico terreno del fuerte Callao, hoy llamado Cerro Castillo, la Residencia Presidencial se construyó a fines del año 1929. Su creación se debe a la visión de Graciela-Letelier Velasco; esposa del presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El diseño fue obra de dos arquitectos: Luis Browne y Manuel Valenzuela, quienes optaron por brindar a la residencia de un estilo neocolonial español-mexicano.

La Residencia Presidencial tiene tres pisos y un subterráneo. En la primera planta se ubican los salones, un comedor, un despacho, la cocina y los baños. (Solo se recorre esta planta en las visitas guiadas). En el segundo nivel se ubican los dormitorios sumando en total 10 habitaciones. En el tercer piso, que se divide en dos torres, la biblioteca, una sala de radio, el despacho personal del Presidente y un observatorio.

La Residencia Presidencial está ubicada en Callao 398, Cerro Castillo, Viña del Mar, Región de Valparaíso y se podrá visitar, previa inscripción en sitio web durante todo el año.