La orfebre Valentina Garretón y la escultora Soledad Omeñaca están presentando hasta el 2 de octubre, en el Centro Cultural Las Condes, la exposición «Circular efectos sinérgicos»
Se trata de una instalación de cerámica y madera que no sólo une los talentos de las artistas en una fértil sinergia, sino que revisa los ecosistemas, la circularidad y la sustentabilidad de los materialidades utilizados.
“Desde el concepto de ecosistema -explican las autoras-, hemos apostado en esta oportunidad por la sinergia, sintiendo que, al igual que un ecosistema, el fluir entre un trabajo y el otro puede ser un aporte a la totalidad de la muestra. Abordamos el concepto como una gran circulación de energía, del torno y retorno, donde la obra de ambas, desdibujan los límites e interactúan en diálogo y donde los materiales que utilizamos: maderas y cerámica, son absolutamente amigables e integrados con el medio ambiente”.
La exposición, que nace de la propuesta de las autoras de trabajar con temas sociales y ambientales, generando un diálogo directo entre Arte-Ecología y Público, que se enmarca dentro de un gran proyecto llamado “Sustentabilidad o búsqueda del equilibrio”. Además, cuenta con el aporte e información de WWF (World Wildlife Fund) o Fondo Mundial para la Naturaleza, Chile.
Valentina Garretón R. es de formación orfebre (Escola Massana, Barcelona), y ha expandido su quehacer artístico a la pintura, escultura, cerámica, vidrio, campos en que incursiona transformándola en una artista visual multifacética. Paralelamente ha desarrollado una reconocida carrera de docente en orfebrería, desde 1988 hasta la fecha.

Este 2022, año internacional del vidrio, fue elegida como la representante y encargada de la organización de los múltiples eventos que se realizarán en Chile.
Soledad Omeñaca A. es licenciada en Artes, mención escultura de la Universidad de Chile y ha planteado su quehacer asignando a los materiales una mediación para la expresión y no un fin, por lo que su obra es realizada en diversos materiales, desde el barro al metal y últimamente la madera.
Ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes (Plexus social, proyecto Interconectados) y fue seleccionada para el intercambio bilateral “Genio de la Bastilla», Chile-Francia. Se ha adjudicado en dos oportunidades el Fondart.