En la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100 se exhibe hasta el 22 de enero la muestra “Mar Negra” del fotógrafo nacional Max Donoso. Una exposición que evoca lo oculto, la precariedad, la bohemia, la penumbra y lo distinto que habita en el puerto de Valparaíso.
La exhibición reúne 57 fotografías análogas y 9 digitales. Todas en blanco y negro que fueron compiladas tras ocho años de registros en el puerto principal de Chile, con el objetivo que estas imágenes aporten a visibilizar la existencia de los mundos precarios, reales, poéticos y significativos que cohabitan con lo visible y, a su vez, empatizar en los temas de género e identidad sexual.
“Mar Negra” registra a hombres y mujeres de Valparaíso que sobreviven con trabajos esporádicos, amenazados constantemente por el hambre y la indiferencia. Seres anónimos que constituyen un relato acerca del dolor y la belleza. El fotógrafo y autor de la muestra dice: “En esta exploración intento crear, a través de una mirada personal, una obra que emocione y conmueva por su humanidad”.
En relación a la importancia de revelar ese mundo oculto, agrega: “Desde siempre a los fotógrafos nos interesan aquellos mundos que no son tan visibles, o aquellos que no se quieren ver. También nos atrae lo que es distinto, lo inusual o lo misterioso. Lo extraño y lo fascinante están más cerca entre sí de lo que pensamos. La precariedad de esos mundos no es sólo el abismo de la pobreza sino todo lo que lo rodea; la fragilidad, el desamparo, la indiferencia, la falta de oportunidades”.
“Tengo una profunda admiración por las personas que frente a esas condiciones logran establecer un mundo paralelo donde construyen su dignidad. Las personas que he fotografiado en Valparaíso pertenecen al mundo de los sobrevivientes. Logran salir adelante con trabajos esporádicos, viven de actividades informales muchas veces asociados a lo artístico, el circo, la música, los tatuajes, los shows callejeros, la performance, etc. La fotografía tiene un rol ahí, que es mostrar sin temor las realidades que nuestra sociedad alberga”, sostiene el artista.
Pliegues y capas ocultas de Valparaíso
En ocho años de trabajo, el fotógrafo nacional Max Donoso buscó registrar las formas de vida de los porteños, como un ejercicio de insertarse en la ciudad, de conocerla a profundidad, de compartir con su gente y no ser un afuerino desconectado de su realidad.
“Mi fotografía busca mostrar, sin artificio, los pliegues y capas de nuestra realidad, en este caso podemos hablar también de las heridas y abismos que nos circundan. Me gusta la idea que mis imágenes contribuyan a vernos a nosotros mismos, que sean un espejo de lo que somos y aportar a esa memoria colectiva que nos define como sociedad”, declara Donoso.
Sobre los temas que aborda en su obra: “Me interesa poner en valor las temáticas actuales: las diversidades sexuales, la relación con el cuerpo, la inmigración, las desigualdades, la pobreza, etc. Pero también me interesa que esa mirada sea original y personal, que tenga empatía e intimidad”.
“‘Mar Negra’ es una serie fotográfica que indaga en temáticas que hay en nuestro país desde siempre y otras que han surgido en las últimas décadas. Pienso que estas fotografías son una radiografía del Chile actual. Por supuesto una visión más crítica y menos complaciente. No muestra la postal de Valparaíso y sus casitas de colores como relata la cultura oficial”, finaliza el fotógrafo.



Coordenadas
La exposición fotográfica “Mar Negra” se exhibe en la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100 hasta el domingo 22 de enero de 2023. La muestra es para todo espectador y su ingreso es liberado. Más información en www.m100.cl