Skip to main content

Art Stgo 2022, la feria de arte más grande del país, realizada entre el 20 y 21 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral concluyó con la explosión de belleza, movimiento, sonido, y el sentir de la obra «Fulgor», del artista visual Marco Martínez y el músico Claudio Pérez, una propuesta video-instalación que invitó a los asistentes a “ver el sonido” y “escuchar las imágenes” en cinco cinco piezas de arte digital proyectadas en una pantalla LED de 9 metros cuadrados con un sonido de alta definición, ideal para una experiencia inmersiva.

En el marco de su segundo aniversario Diario Financiero Mas invitó a Fundación Antenna a co-crear un proyecto que diera vida a los conceptos que definen su ADN, y le pidió que invitara a uno o más artistas a crear una obra que pudiera integrar ciencia, tecnología e inspiración creativa, para ser expuesta durante la feria ArtStgo.

El artista digital Marco Martínez tuvo su primera aproximación a la ciencia gracias a su padre, quien  trabajó en la NASA. «Tengo recuerdos prístinos de haber ido a la ex estación de monitoreo en Peldehue, camino a Los Andes, y haberme encontrado con esas antenas parabólica», dijo  a DF recordando cómo ésta ha inspirado obras como Navas (Mutek BA, 2019), Mutar y Panspermia, entre otras.

En el caso de «Fulgor», la creación está vinculada a las fulguritas, del latín fulgur “relámpago”, formación metamórfica resultado del impacto de los rayos atmosféricos sobre el desierto o dunas. “Un rayo, que trae una carga de 4 mil grados Celsius, al chocar con la arena produce una herida en la tierra de un metro de profundidad y luego sale expulsado hacia el cielo, como un rebote. Al quemar la sílice, componente químico presente en la arena, genera estas esculturas frágiles. Es un fenómeno poco frecuente, pero muy interesante», señaló Martínez

Su aliado, en este y otros trabajos, es Claudio Pérez, artista sonoro también reconocido por su alias Usted no! Martínez y Pérez se conocieron hace más de diez años y han colaborado en distintas instancias como las del colectivo A+, que reúne además al músico Cuti Aste.

En este proyecto la dupla trabajó para crear una obra que se refiere a la experiencia sinestésica, que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde. “Escuchar imágenes y ver el sonido”, ejemplifican. El efecto se desarrolla a través del uso de tecnología y de softwares. El reto era lograr una propuesta con narrativa que fluyera. Ahí vino la idea de trabajar con las fulguritas y el concepto de fulgor, brillantez, emanación de luz”.

“Las artes audiovisuales se podría decir que son 50% sonido, 50% imagen. Pero también puede ser 10% y 90%. Va mutando, pero se transforma en un ying y yang. Ese 10% sonido puede ser tan importante como el 90% imagen. Y la obra visual sin sonido, para mí, es analfabeta, una intención vacía”, concluye Martínez.

Claudio Pérez y Marco Martínez-Fotografía Verónica Ortiz (DF)

«Fulgor»-2022

Duración 15 min

Formato Mov

Aspecto 1 / 1

Softwares Touchdesigner / Modul8 / Madmapper / Native Instruments Maschine 2.0 yAbleton Live 11, licenciados. Controlador MIDI Maschine MK3 y Komplete Kontrol S25 (todos los softwares con licencias).