Skip to main content

Un positivo balance presupuestario realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio respecto de las asignaciones entregadas a través de los Fondos de Cultura. Informó que para este año 2.522 proyectos culturales y artísticos se adjudicaron $27 mil millones de pesos.

Al entregar un balance de la gestión, se destacó también que el ciclo presupuestario 2019-2022, es decir  las últimas cuatro convocatorias del Fondo de Cultura han permitido la entrega de  $115 mil millones a 10.700 proyectos culturales .Esto implica un incremento de 16,5% respecto del período anterior .

La Ministra de las Artes ,Cultura y Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que «esto demuestra lo que se ha avanzado durante este período. A pesar de que enfrentamos la peor crisis económica y sanitaria en 100 años, en estos cuatro años pudimos entregar un financiamiento histórico y hemos avanzado concretamente en la descentralización y reducción de las brechas de género del sector cultural a través de esta herramienta».

Los Fondos Cultura no sólo han crecido en recursos y cantidad de proyectos seleccionados, sino que también en la diversificación de fondos sectoriales y líneas. Esto ha permitido desarrollar y enriquecer todo el ecosistema -artistas, gestores, formadores, mediadores, entre otros- y el ciclo cultural en su conjunto, desde la formación profesional de artistas y agentes culturales, la investigación, la creación y producción artística, la mediación cultural, difusión y comercialización, hasta el patrimonio y la infraestructura cultural”, sostuvo la ministra  Valdés.