La película «Los colonos», del chileno Felipe Gálvez, recibió el premio FIPRESCI, de la crítica internacional, como el mejor trabajo de «Una cierta mirada», sección paralela del Festival de Cannes informó la agencia española EFE.
«Los colonos», un filme basado en las matanzas de comunidades originarias en el sur de Chile a principios del siglo XX, fue galardonada «por su narración hábil, que arroja luz sobre los conflictos socio-políticos de la historia de la colonización de América Latina demasiado a menudo silenciados, y su acercamiento preciso al tema por la fuerza y la precisión de su dirección», señala el fallo.
Gálvez resaltó que su filme es «difícil, de una belleza particular, pero ruda». Una película que genera «controversia y debate», por lo que veía difícil conseguir un premio en esta 76 edición del Festival de Cannes. Galvez añade que «saca a la luz el genocidio de un pueblo indígena» que había sido ocultado en la historia de su país.
«Los colonos» se estrenará este año en Chile y ya tiene distribución en Francia y Argentina.
La idea de «Los colonos» partió de la lectura de un titular en un periódico sobre las matanzas de indígenas a principios del siglo XX. Desde entonces pasaron casi 12 años, entre escribir el guion y lograr la financiación para el proyecto -lo que al tratarse del primer largometraje de Gálvez no resultó sencillo- y partir a rodar a la región de Tierra del Fuego.
De aquellos días, los dos actores protagonistas, el británico Mark Stanley y el chileno Camilo Arancibia, recuerdan el frío y los inhóspitos parajes. Para Arancibia, que interpreta al «chilote mestizo» Segundo, fue «una gran responsabilidad tener que contar una historia sobre un pueblo que ha sufrido tanto y de «cómo Chile y Latinoamérica se terminó vendiendo y cometiendo las mismas atrocidades que los europeos».
Stanley, por su parte, da vida al ex militar británico MacLenan, apodado el «chancho colorado» por sus legendarias atrocidades. «Represento a alguien ‘deplorable’, no es bonito tener que conocerlo en tu mente», afirmó el actor, aunque puntualizó lo necesario de relatar el lado perverso de la historia.

Parte del equipo de la película chilena «Los colonos» en Cannes: Mark Stanley, Mishell Guana, el director Felipe Galvez, Camilo Arancibia y Sam Spruell. Crédito: EFE.