Skip to main content

Mañana 25 de agosto a las 12 hrs. en el Foyer Rupanco de Teatro del Lago se inaugura la exposición MI HADAL, trabajo de la artista interdisciplinaria Denise Lira-Ratinoff y el acompañamiento pedagógico de 36 jóvenes del Colegio Nueva Braunau, llevado a cabo entre mayo y junio de este año.

El programa apunta a empoderar a jóvenes adolescentes a través de una mirada consciente y sistémica del océano, reconociendo sus implicancias para el ser humano desde una mirada ecocéntrica y el desarrollo de competencias, valores y actitudes propias de una mayor conciencia ecológica.

HADAL es un encargo de Teatro del Lago a la artista que contiene cuatro creaciones y paisajes sonoros grabados en las profundidades del océano, desde la parte más profunda de la corteza de la tierra, la Fosa de Las Marianas, a 11.034 metros de profundidad, cuya intención es inspirar, a través de la belleza, una mayor conciencia medioambiental.

El programa de intervención pedagógica estuvo basado en el trabajo de la artista visual pensado para estudiantes de enseñanza media, de 15 a 17 años de edad, que evidenciara de manera gráfica y descriptiva los aprendizajes y experiencias de los participantes.

El resultado final fue Manifiesto que da respuesta  a la pregunta: ¿Qué he aprendido de mi en el Hadal?, así como la creación de una animación digital o análoga que informa, mediante el arte, del propio recorrido en este viaje hacia el interior.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de septiembre en el Teatro del Lago y es de acceso liberado.

Bernardita Jensen, Directora de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis dijo que “El eje central de este programa educativo es el autoconocimiento, a través de una mirada interdisciplinar , donde la biología, la ecología y las artes se combinaron para provocar un aprendizaje profundo y con sentido. Hadal es la zona más profunda del océano y  esas profundidades oceánicas fueron el mejor camino para invitar a las y los jóvenes a mirarse a sí mismos más allá de la superficie y descubrir dentro de sus propias profundidades los tesoros y riquezas que está ahí en cada uno de ellas y ellos. En este viaje continuo aprendemos todos.”