Skip to main content

A partir de septiembre, la llamada «Combi del arte» comenzará un nuevo recorrido por la Región Metropolitana con la exposición “Artículos” de la destacada artista Bruna Truffa.

Como se sabe, el proyecto es parte del programa Arte sobre ruedasLlevamos el arte a tu barrio que desarrolla Fundación Actual, entidad creadora de los programas Beca Fundación Actual MAVI UC, Arte en tu barrio, Arte sobre ruedas y (A) Cerca del Arte

La muestra itinerante de Truffa corresponde a impresiones digitales sobre tela de obras realizadas por la artista entre los años 2015 y 2020.

Arte sobre ruedas consiste en un vehículo combi remodelado y acondicionado para montar y llevar exhibiciones de artes visuales de manera gratuita a los habitantes de la ciudad, difundiendo la obra de artistas nacionales en espacios públicos de Santiago. Las artistas que han “viajado” con dicha Combi han sido entre otras, Malu Stewart y Marcela Trujillo (Maliki).

A la fecha, cerca de 25.000 personas han interactuado con exposiciones de la combi en más de 48 presentaciones en 13 diferentes comunas de Santiago, mientras que el número de personas que han tenido la oportunidad de encontrarse con la combi es mayor a las 370.000.

Fundación Actual cumplió cinco años de labores tras haber sido creada como institución sin fines de lucro en 2017 por Actual Inmobiliaria. Sus objetivos son acercar el arte a las personas haciéndolo parte de la ciudad, y al mismo tiempo, impulsar el desarrollo de artistas visuales de Chile.

Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual comentó a ArtPost.cl que “con la firme convicción de que el fomento del arte es fundamental para nuestro país, hemos ido avanzando y consolidándonos poco a poco a través de nuestros 4 programas principales porque estamos conscientes de que el impacto que podamos lograr es producto de un proceso largo, no inmediato. También porque sabemos que las condiciones de trabajo de nuestros artistas visuales muchas veces son bastante precarias, y nuestros programas buscan de manera transversal generar buenas oportunidades para ellos”.

Los cuatro programas desarrollados en estos cinco años son la Beca Fundación Actual MAVI UC, Arte en tu barrio, Arte sobre ruedas y (A) Cerca del Arte.

Beca Fundación Actual MAVI UC

Impulsando Artistas

Se trata de una beca de producción para artistas de mediana carrera, realizada por Fundación Actual en conjunto con el Museo de Artes Visuales (MAVI UC) que busca fomentar el desarrollo del arte contemporáneo chileno, impulsando a artistas que se dedican profesionalmente al arte, para que alcancen consolidación y reconocimiento en su labor.

Consiste en un aporte económico de diez millones de pesos, distribuidos durante 18 meses, junto a la posibilidad de realizar una exposición individual en MAVI UC. Es una iniciativa que se entrega cada 2 años. Su primera versión se convocó el 2018.

(A)cerca del Arte

Espacios de encuentro y diálogo

Este programa, nacido en plena pandemia, busca acercar las artes visuales a las personas mediante formatos digitales y, al mismo tiempo, difundir el trabajo de artistas chilenos contemporáneos apoyándolos en el fomento de su trabajo. Hoy, (A)Cerca del Arte luce actualizado con programas audiovisuales publicados a través de redes sociales y el canal de YouTube de Fundación Actual: La Edad Media (en el arte), cápsulas sobre artistas de mediana carrera comienza su tercera temporada en septiembre de 2022; Figura y Fondo, que desde fines de julio publica semanalmente una exposición de arte comentada in situ por el periodista Polo Ramírez y el asesor de contenidos de Fundación Actual, César Gabler; y, Proyecto Oficio, que muestra el trabajo de artistas chilenos en la intimidad de sus talleres, el que nuestra Fundación está apoyando.

La labor de la Fundación trasciende fronteras. Es así como lleva a cabo acciones en Colombia y en Perú, países donde tiene presencia Actual Corp.

Arte en tu barrio

Más Arte, Mejor Vida

Arte en tu Barrio ya ha instalado 5 esculturas en espacios públicos y/o comunes en las comunas de Providencia y Ñuñoa y actualmente el destacado escultor Cristián Salineros se encuentra trabajando en una nueva escultura que será instalada en Av. Los Leones con Sucre y, al mismo tiempo, está en desarrollo un concurso de esculturas para dejar una nueva obra por primera vez en la comuna de La Reina.

Este programa busca generar vínculos entre la comunidad y el arte, aportando nuevas obras en espacios urbanos de uso común, de artistas nacionales de mediana carrera, los que son convocados a través de concursos o por encargo directo.