En el Centro NAVE del Barrio Yungay de Santiago se realizó este fin de semana la presentación de la obra «Fluir como cascadas», de la artista visual Seba Calfuqueo, parte del ciclo Dorsal de la corporación cultural y que se exhibió en dos presentaciones con gran éxito de público.
El trabajo toma como punto de partida la cascada a través de una propuesta visual y sonora que es interpretada por el cuerpo de Calfuqueo. Se trata de una obra inédita que combina con destreza y belleza escénica danza, artes visuales, performance y teatro.
Tras la primera función que inauguró el ciclo el pasado noviembre, a través de la utilización de kaskawillas, instrumento mapuche hecho de bronce, se imitan el sonido de las aguas mientras se vincula el relato del copihue con la cosmovisión mapuche.
El trabajo propone pensar a las aguas como potencia de fluidez, vinculada al cuerpo, género y sexualidad, como también a las relaciones históricas de las aguas con la vida, el bosque y los ecosistemas.
Fluir como cascadas interpeló los sentidos de las y los espectadores poniendo el relato, la sonoridad y el olfato y vínculo entre artista y audiencia como eje central de la acción escénica.
Ciclo Dorsal nació como una iniciativa del comité curatorial que convoca la nueva dirección artística y ejecutiva de NAVE a cargo de Jennifer McColl.

La propuesta es una invitación a observar -desde la diferencia y la contradicción- el territorio Latinoamericano, buscando mapear ciertos lenguajes, reafirmando la diferencia por sobre el mestizaje y permitiendo la coexistencia de discursos sin un orden preciso ni cronológico.
Ciclo Dorsal finalizará con la obra Confesiones: acción escénica unipersonal de la artista escénica Ana Correa (Perú), que llegará a NAVE el próximo sábado 17 y domingo 18 de diciembre a las 19:00 hrs.
Según sus organizadores, Confesiones nos conecta con una actriz que asume el teatro como forma de vida. En ella, Correa se expone como persona y personaje de su propia obra, compartiendo en diálogo con los espectadores a partir de los montajes surgidos con el Grupo Cultural Yuyachkani, que lleva más de 50 años de trayectoria en Perú.