Skip to main content

Esquina Retornable: Cineclub + Arte, lugar de exhibición de cine de autor de la ciudad de Antofagasta iniciado en 2018, pero congelado por la pandemia, fue reinaugurado oficialmente ayer, reuniendo en el su microcine a distintos actores del mundo de las culturas y las artes de la ciudad, quienes además de visualizar un film, pudieron dialogar con sus realizadores a través de un cineforo, la actividad culminó con la presentación de músicos locales.

Esquina Retornable programa semanalmente más de 8 películas, incluyendo títulos nacionales e internacionales y cuenta con una sala de microcine, especialmente equipada para brindar una óptima experiencia al ver una obra cinematográfica. La iniciativa, liderada por la periodista Francisca Fonseca, comenzó en el año 2018 y desde entonces ha reunido a los antofagastinos en torno al cine, a través de la muestra de películas que no llegan a las salas de cine convencionales.

El evento El Hito dio inicio con palabras del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, donde indicó que: “la posibilidad efectiva de que Esquina Retornable se consolide aquí en la región y en la ciudad, efectivamente nos da la oportunidad de ver un cine distinto, en un espacio cultural y de conversación, que es absolutamente necesario en el mundo del arte”.

La actividad contó con la proyección de la película Las mujeres de mi casa, resultado del proyecto de título de la generación de Valentina Reyes, de la carrera de cine impartida por la Universidad del Desarrollo. El metraje, es una ficción que retrata a una familia formada por tres generaciones de mujeres desde la intimidad de su hogar, triunfó en el Santiago Festival de Cine SANFIC 2020, como Mejor Película, entre otros reconocimientos.

El cineforo realizado posteriormente con la productora de la cinta, Consuelo González y el asistente de dirección, Noam Gottlieb, fue una instancia donde se produjo un interesante diálogo con el público presente. Dentro de la conversación surgieron reflexiones en torno a la representación de la mujer a través del cine y de las experiencias que marcaron a los realizadores de la película.

Las dependencias de Esquina Retornable pueden ser visitadas en El Tabo N°665, en el sector de Playa Blanca. Las funciones están programadas de jueves a sábado en distintos horarios, con una cartelera que se actualiza cada semana. Las entradas a las funciones se pueden adquirir directamente en la boletería de la sala.

Esta instancia, que es organizada por Esquina Retornable Cineclub + Arte y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual 2021 y Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras, también ofrece espacios formativos, en relación al cine y las artes por medio de distintos talleres, toda la información de sus actividades y cartelera puede ser revisada en el sitio web www.esquinaretornable.cl.