Skip to main content

Cada primera semana de febrero, México celebra la semana del arte con una serie de actividades que reúnen lo mejor de la escena nacional e internacional. Zona Maco es su evento de arte contemporáneo más potente en la industria latinoamericana, con más de 200 galerías y expositores de todo el mundo en el Centro Citibanamex, lugar que alberga la feria.

La feria recibe más de 77 mil visitantes, representando a 29 países de distintas partes del mundo y más de 50 grupos de museos internacionales, firmas de asesoría de arte e instituciones tales como The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Bass Museum Of Art (Miami), Los Angeles County Museum Of Art (LACMA), Desert X (California), Nelson-Atkins Museum Of Art (Kansas), Musée de l’Élysée (Suiza), Fondation Cartier (París), Modern Art Museum Shanghai (MAM), entre otros.

El 2024 Zona Maco celebra su vigésimo aniversario y el Espacio Andrea Brunson (EAB) será parte de ésta nueva versión, como la primera galería chilena en formar parte de la sección SUR de la feria, zona que reúne los proyectos latinoamericanos de mayor relevancia bajo la curaduría de la brasilera Luiza Teixeira de Freitas, curadora interna de la Tate Modern (Londres). Para ésta versión EAB representará a dos de sus artistas: Isidora Villarino con el proyecto Fachada Continua y Paula Subercaseaux con el proyecto Fosfenia.

El trabajo de Isidora se desarrolla en torno a la ciudad, el espacio urbano y la arquitectura, trabajando la relación del ser humano con su entorno, la manera en que se habita un lugar, cómo nos apropiamos de éste y cómo vamos transformándolo constantemente en función a nuevas necesidades. Villarino señala que «Innegablemente, estamos inmersos en un circulo vicioso de demolición / construcción en todo ámbito, atentando contra nuestra identidad y memoria; vamos construyendo incansablemente historia sobre historia hasta incluso relegarla al olvido». Es ahí donde la artista se detiene y pone de manifiesto en su trabajo una serie de factores: desde la vulnerabilidad de los espacios que habitamos, hasta cuestionar el hecho de que pasado, presente y futuro tensen la relación identidad/memoria, en la medida en que convivimos con una apremiante demanda por renovar un pasado, en función a una idea de futuro eficaz, pasando de largo el presente. De ahí la intención de rescatar ciertos momentos, recuerdos, huellas culturales, como un intento no olvidar de donde venimos, nuestra historia y lo que nos ha traído hasta donde estamos hoy.

El proyecto que presenta en febrero próximo en Zona Maco, es resultado de un recorrido de investigaciones en donde un proyecto la ha llevado a otro incansablemente. Tras visitas periódicas a espacios abandonados, la inseparable relación de la naturaleza con la estructura se hizo presente en sus obras, pues la imagen de la naturaleza ́comiéndose` la arquitectura, se transformó en una constante, generándose una especie de lucha entre la vida y la muerte, aspecto que cruza todo su cuerpo de obra.

El trabajo de Paula, en tanto, señala hechos que ocurren en la naturaleza y relaciones incuestionables que se generan desde las leyes físicas y que comandan todo lo vivo. Movimientos, circulaciones, operaciones y modos que demuestran patrones de comportamiento en el reino vegetal, animal y mineral; a los cuáles nosotros mismos respondemos física y psíquicamente.

En el desarrollo de sus obras, ha utilizado diversos materiales de origen natural, como lo son ceniza volcánica, crin, cera de abeja y láminas de oro. Su obra más reciente se desarrolla en torno a la cerámica y la acuarela sobre papel, medios con los cuales aborda éstos mismos cuestionamientos desde diferentes ángulos y perspectivas, buscando siempre una intimidad en el proceso a partir de la cuál se desprenden distintos lenguajes formales y poéticos.
El proyecto que presenta en febrero próximo en Zona Maco es resultado de una extensa investigación en torno a la luz. Son obras en las que la artista busca representar la luz mediante el ejercicio de imaginarla y cuestionarla. De ahí su intención de plasmar ´fosfenos`, que son aquellas imágenes que aparecen como chispazos de luz al cerrar los ojos, desarrollando una serie de obras en acuarela que intentan representar la luz sin hablar del objeto iluminado.

SOBRE ESPACIO ANDREA BRUNSON

EAB comienza siendo una galería itinerante que se apropia transitoriamente de diferentes espacios, montando exposiciones de corta duración. Desde marzo del 2022, ésta cuenta con un espacio establecido dentro del circuito de galerías del barrio alto de la ciudad de Santiago de Chile, buscando el equilibrio entre el oficio y contenido de la obra artística; valorando la independencia del artista y su visión.

EAB aprecia el trabajo en equipo y la comunicación entre la galería y el artista de manera de potenciar el desarrollo creativo de quienes muestren su trabajo en el espacio.

Fundada el 2018 por Andrea Brunson, la galería tiene su foco principal en la pintura, trabajando principalmente con artistas emergentes y de mediana carrera.

Brunson estudió fotografía en el School of Visual Arts en NY y luego en The London School of Printing. Trabajó en la agencia de fotografía Magnum Photos donde estuvo a cargo de la digitalización de todo el archivo fotográfico de la fotógrafa norteamericana Eve Arnold. Luego estuvo a cargo de la sede de Cecilia Brunson Projects en Santiago por un año (actualmente galería de arte contemporáneo en Londres, dedicada al arte Latinoamericano), para finalmente dar comienzo a su proyecto personal Espacio Andrea Brunson.

De izquierda a derecha, Andrea Brunson, Isidora Villarino y Paula Subercaseaux

ISIDORA VILLARINO

Isidora Villarino H. (Santiago – Chile), es licenciada en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con postgrado en Artes Visuales en la Academia de Bellas Artes de Florencia -Italia y estudios en torno al dibujo analítico y crítica de arte en Madrid – España.

De su trabajo destacan sus proyectos Inmanencia (Centro Cultural Montecramelo 2023), Desaparecer (Galería Collectio 2022), Resistencia
(Museo de Arte Moderno de Chiloé, MAM 2021), entre otras, además de su participación en PArC (2023, Lima – Perú), Salón Acme (2023, Ciudad de México – México), Feria SWAB (2023 – 2021, Barcelona – España), SP – Arte (2021, Sao Paulo – Brasil), entre otras.

Ha sido elegida dentro de los siete artistas del año por el círculo de críticos (2019, Santiago – Chile); su obra ha sido nominada al premio Latin American Art Award (ArtNexus 2021), elegida dentro de los 5 mejores proyectos de Salón Acme (Ciudad de México – México 2023), premiada en la Feria SWAB por dos años consecutivos con el premio a mejor proyecto, siendo adquirido por la Colección Bassat (Barcelona 2023) y Colección Sorigué (Barcelona 2021). A su vez, la artista ha sido elegida como finalista en ArteFacto donde recibió el primer premio (2022).

Actualmente su obra forma parte de colecciones en Chile (Santiago), España (Lérida y Barcelona), México (CDMX y Guadalajara), Perú (Lima), Ecuador (Quito), Alemania (Berlín) y Estados Unidos (California).

PAULA SUBERCASEUX

Paula Subercaseux GH (Santiago – Chile) es licenciada en Artes Visuales con mención pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago 1989-1994). Cursó un semestre del programa de pintura de la Ecola Massana, (Barcelona 1990 – 1991) y diversos programas de acuarela, papaermaking y guilding en Morley College (Londres, 1996 – 1997). Ha profundizado su práctica con cursos a cargo de Cristián Silva (Santiago – Chile, 1999-2000) y Taller Bloc (Santiago – Chile, 2009).

Su trabajo ha sido parte de diversas exposiciones colectivas desde el año 2000 hasta la fecha, destacando su más reciente muestra ́Phyto Morphe`, junto a Josefina Guilisasti en Galeria Patricia Ready (Santiago – Chile, 2022), además de sus últimas exposiciones individuales Navegando VI (2018) y LEVE (2015) en Galería Madre -ex XS- (Santiago – Chile).

Su trabajo ha sido expuesto en ferias internacionales de arte contemporáneo en Perú y Argentina representada por las galerías TIM y XS, formando parte de reconocidas colecciones tanto en Chile como en el extranjero. A la fecha, la artista forma parte de Lazo Cordillera, proyecto chileno cuya misión es promover el intercambio cultural de artistas entre Chile y Argentina en colaboración a URRA, residencia argentina para artistas visuales.