Skip to main content

En la terraza del Museo Palacio Cousiño de Santiago se realizó recientemente la ceremonia de entrega del “Premio Municipal Arte Joven 2021”, concurso artístico que contó con la presencia del director de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA, Víctor Maturana Leighton, como integrante del jurado.

La participación del artista visual porteño fue en representación de la Facultad de Arte de la UPLA, y quien junto a Ignacio Gumucio Araya, María Soledad Novoa Donoso, Paula Salas y Constanza Urrutia Wegmann dirimieron y premiaron 31 obras (ganadoras y menciones honrosas) de entre 444 postulaciones que se recibieron a nivel nacional.

En esta 22º versión, el concurso contempló las disciplinas: Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Dibujo/Ilustración, Arte textil/Cerámica/Orfebrería, Artes mediales, Performance, Instalación y Muralismo.

En la actividad, organizada por la Municipalidad de Santiago, participaron autores chilenos y extranjeros (con permanencia definitiva), entre los 18 y 35 años de edad.

Las obras premiadas son parte de una exposición colectiva que se presenta, hasta el 29 de enero de 2022, en la galería Cava del Museo Palacio Cousiño de Santiago (Dieciocho 438, estación metro Toesca).

Para la Región de Valparaíso, destaca el premio en la disciplina mural titulado “Cuando se acabó Chile”, realizado con spray y esmalte al agua de 4 x 11 metros y ubicado bajo la vía elevada de la estación del metro en Barón (en la foto principal). Este -según su autor- funciona como un archivo abierto del imaginario común del contexto social desde la revuelta del 18-O.

El Premio Municipal Arte Joven es el segundo concurso de arte joven con más trayectoria a nivel nacional. Creado en 1998 como instancia de estímulo y apoyo a la creación de las y los artistas emergentes, ha procurado proyectarse como una plataforma permanente de exposición y difusión de su producción y quehacer. (UPLA-ArtPost)