Skip to main content

La comunidad de Puerto Edén se sumó a la celebración del Día Mundial de la Narración Oral que anualmente se conmemora cada 20 de marzo, tras la invitación personalizada, a través de un puerta a puerta y “lancha a lancha”, liderado por las y los propios artistas,

Las narradoras Indira Jiménez y Verónica Soto, más el proyecto de artes escénicas Minga Austral, desembarcaron en la distante localidad, situada al sur del golfo de Penas, en la provincia de Última Esperanza, a 30 horas de navegación, zarpando desde Puerto Natales, lugar donde realizaron una intervención artística que disfrutaron niñas, niños, jóvenes y adultos, gracias a una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la escuela Miguel Montecinos, se escenificaron diferentes propuestas creativas para una buena parte de los cerca de 80 habitantes que conforman la comunidad, compuesta en su mayoría por integrantes del pueblo Kawésqar.

Las narraciones «Los viajes de Martina», en la voz de Indira Jiménez; «Mi maestro es un monstruo» y «Un beso en mi mano», a cargo de Verónica Soto, se sumaron al proyecto Minga Austral, financiado por el Fondo de Fomento de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas.

Esta experiencia de artes escénicas en espacios no convencionales llevó hasta el remoto poblado un taller de teatro para niñas y niños, el montaje teatral “El mar de Mariana”, una sesión de cuentacuentos y la obra de danza virtual “Instante”, de la compañía Zur Vértice. (Fuente Mincap)