Skip to main content

Elsa Bolívar Bravo (Santiago, 21 de septiembre de 1929 – ibídem, 8 de abril de 2021) fue una pintora chilena, miembro de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores (APECH).

Bolívar estudió la carrera de pedagogía entre 1949 y 1952, y posteriormente obtuvo una licenciatura en artes plásticas con mención en pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre sus profesores se encontraban Israel Roa, Carlos Pedraza y Jorge Caballero.

En 1955 la pintora fundó el Grupo Rectángulo, una asociación de artistas plásticos que inspirados por las enseñanzas del pintor argentino Emilio Petorutti, consideraban al arte como un «arte de ideas» y que más tarde se convirtió en el Movimiento Forma y Espacio.​ Entre sus miembros también estaban los pintores Ximena Cristi, Ramón Vergara Grez, Magdalenza Lozano, Aurel Kessler, Maruja Pinedo, Matilde Pérez, Uwe Grumann, Aída Poblete y Gustavo Poblete, y los escultores Guillermo Brozalez, Virginia Huneeus, Sergio Berthoud y Federico Assler​. Entre 1956 y 1968, Bolívar se desempeñó como profesora ayudante y maestra auxiliar en la cátedra de dibujo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y entre 1979 y 1982 fue directora del Departamento de Artes Plásticas de la misma casa de estudios.

La obra de esta artista transitó por diversas etapas, sin embargo, indagó el medio gráfico y el pictórico. La mayoría de sus obras estaban hechas con pintura al óleo, aunque ocasionalmente practicaba el dibujo, el collage, la técnica mixta, la pintura al pastel y la pintura acrílica. En sus inicios abordó el género de la naturaleza muerta, el cual exploró desde un ordenamiento geométrico. Posteriormente, aplicó colores planos, lo que derivó en una pintura abstracta de tendencia geométrica. Se destacó por el ejercicio de la docencia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre 1954 y 1988.

Fue además una de las fundadoras del grupo Forma y Espacio en 1965, en el cual estuvo hasta 1976.​ A mediados de los años 1970 se dedicó a la pintura figurativa, basándose en la naturaleza y el paisaje para expresar vivencias personales. En la década de 1980, retomó la figuración, viajando a Estados Unidos, a Nueva York y Washington y experimentó con formas bidimensionales y tridimensionales.

Para desarrollar sus pinturas, Bolívar estudió elementos como la composición, espacios interiores y la luz.​ Una de las formas utilizadas por la pintora en sus obras era la espiral, que según sus palabras «es una fuerza formativa que domina toda vida en el universo».

En 2016 el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) adquirió su obra «Las Recolectoras» (ca. 2004), pintura que formó parte de la muestra de la colección MNBA De aquí a la modernidad (2018-2020).

Las recolectoras (ca.2004) – Elsa Bolívar (Museo Nacional de Bellas Artes)

Sus premios

  • 2020 – Premio Mujeres Artistas.
  • 1961 – Premio Estímulo en el Concurso Mural Savory.
  • 1960 – Segunda medalla en pintura del Salón Oficial de Artes Plásticas.
  • 1959 – Tercera medalla en pintura en el Salón Oficial de Artes Plásticas.
  • 1954 – Mención honrosa en el Salón Oficial de Artes Plásticas.
  • 1951 – Mención honrosa en el Salón Oficial de Artes Plásticas.