Skip to main content

El artista portugués Odeith es un maestro de las ilusiones ópticas. Con pintura en aerosol, Odeith logra darle una profundidad visual–y artística– extraordinaria a superficies planas.

Sergio ‘Odeith’ nació en 1976 en Damaia (Portugal). Fue a mediados de los 80 cuando utilizó por primera vez un bote de spray, en su barrio, Carcavelos. Pero recién a mediados de la década de 1990, Sérgio tuvo su primer contacto con el graffiti. Sus primeros experimentos fueron pintar ilegalmente en los muros de las calles y sobre todo en las vías del tren de la línea de Sintra. Su evolución fue impresionante al poner su dedicación en pintar murales de gran formato en Damaia, Carcavelos y en muchos barrios pobres de la ciudad de Amadora.

Sérgio abandonó la escuela a la edad de 15 años. Sin ninguna graduación escolar ni lecciones de arte, no se rindió. Todo su conocimiento sobre el arte fue totalmente autodidacta. Después de varios años pintando murales callejeros con el nombre “Eith”, fue en 2003 cuando creó el nombre “Odeith”.

En 2005 inició su camino hacia el reconocimiento internacional a raíz de sus innovadoras piezas utilizando la técnica de la anamorfosis, una perspectiva que requiere que el espectador ocupe un punto de vista específico, use dispositivos especiales o ambos para ver una imagen reconocible. La mayoría de las composiciones de Odeith pintadas en esquinas de 90º o paredes planas realmente crean un efecto de ilusión óptica 3D.

Los resultados son tan realistas que es difícil creer que todo se trata de un trabajo de pintura y perspectiva. En una de sus más recientes piezas, el artista transformó una estructura de cemento en un almacén abandonado en un autobús escolar destrozado. El resultado es tan sorprendente que la pieza ha causado sensación en línea.

El autobús de Odeith no desentona en este lugar y, a primera vista, parece un vehículo olvidado en un espacio desierto. Sin embargo, al ver las fotografía del “antes”, notarás que ni siquiera se trata de un vehículo.

Un estilo oscuro de anamorfosis, que luego llamó «Somber 3D», desembocó en auténticas composiciones de enormes insectos u objetos, pintados en espacios abandonados que se han viralizado destacando por su realismo y técnica. Tras vivir unos años en Londres, actualmente en Lisboa, Odeith se centra exclusivamente en el trabajo de estudio y paredes.