Skip to main content

La sala Gasco de Arte Contemporáneo de la Fundación respectiva culminó ayer la presentación de la exposición «Caminos  y Enlaces» de la artista Donna Torres, quien durante enero y hasta el 17 de febrero mostró un conjunto de obras de arte botánico a gran escala, dibujos en carboncillo e instalación textil, con conexión a Chile, particularmente las culturas antiguas y el paisaje de San Pedro de Atacama.

Juan Martínez señala que «en la obra de Donna a menudo se encuentra una sutil sensación de ensueño, lograda mediante la yuxtaposición de realidades distintas. Resulta interesante que su representación realista y nítida de los objetos y paisajes hace que parezca que se está soñando con los ojos abiertos. Los objetos, las plantas y el paisaje de este sueño son significativos y piden ser descifrados».

Señala asimismo que «los dibujos recompensan al espectador con las muchas marcas, la riqueza que da la variedad de técnicas que usa, así como su reveladora iconografía. Al verlos, su amor y conocimiento sobre plantas resulta palpable a la vista».

Torres ha desarrollado un estilo basado en la observación minuciosa de la naturaleza y en composiciones cuidadosamente construidas. Su obra es intelectual, en la medida en que transmite conocimiento de las plantas y lugares, y emocional, debido al uso de colores fuertes y a una visión comprensiva de los temas que trata. (Fuente Sala Gasco de Arte Contemporáneo Fundación Gasco, Santo Domingo 1061)