Skip to main content

Cada 11 de mayo, el teatro chileno celebra su día en honor al nacimiento del director, actor, maestro y gestor chileno, Andrés Pérez Araya, uno de los creadores influyentes de la historia cultural del país. Como parte de las actividades conmemorativas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha invitado al ciclo de teatro online gratuito que cuenta con 25 obras nacionales, disponible a partir de hoy y durante todo mayo en la plataforma Escenix.

La programación incluye 15 obras contemporáneas, 12 de ellas con lengua de señas, y 10 piezas patrimoniales pertenecientes al archivo del Teatro de la Universidad Católica. Entre ellas, dos entrañables premios nacionales, Ramón Nuñez y Silvia Piñeiro dando vida a los caprichos de la inolvidable “Sarah Bernardth”. También un magistral Héctor Noguera en la piel de Van Gogh y como protagonista de “Theo y Vicente segados por el sol”. E incluso las aplaudidas Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón reivindicando a una mujer histórica en el montaje “Xuárez”. Estos son algunos de los montajes registrados en formato audiovisual y que, desde hoy, están disponibles de manera gratuita para conmemorar el Día Nacional del Teatro.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán señaló que En este Día del Teatro queremos poner a disposición de todas y de todos este catálogo de obras emblemáticas del teatro nacional, es una forma de acercar estos contenidos y compartirlos, para honrar el talento y la entrega de tantas actrices y actores en esta fecha especial”.

Los títulos contemporáneos disponibles en Escenix incluyen reconocidos montajes como “Arpeggione”, ganadora del premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor dirección en 2018; la irónica “La secreta obscenidad de cada día”, de Marco Antonio de la Parra; “La iguana de Alessandra”, hilarante comedia dirigida por el Premio Nacional de Artes de la Representación Ramón Griffero y protagonizada por Paulina Urrutia, además de “Reminiscencia”, la pieza testimonial de Malicho Vaca Valenzuela, que este año llegará al prestigioso Festival de Avignon, en Francia. La mayoría de las piezas fueron filmadas en 4K y con múltiples cámaras.

Dentro de las obras patrimoniales se incluyen emblemáticas piezas de Teatro UC, cuyos materiales fueron digitalizados y procesados en el Archivo de la Escena Teatral UC. Entre ellos están “Theo y Vicente, segados por el sol”, dirigida por Alfredo Castro; «Esperando a Godot”, con dirección de Mauricio Pesutic e interpretada por tres grandes de la escena: Ramón Núñez, Arnaldo Berríos, Eduardo Barril. Además está “Juana de Arco, el misterio de la luz”, protagonizada por una recién egresada Blanca Lewin en el año 2000; “Malinche”, la recordada pieza con actuación de Paz Yrarrázaval y también “Su lado flaco”(1985), para recordar las magistrales actuaciones de la Premio Nacional Ana González junto a Armando Navarrete, bajo la dirección de Eugenio Guzmán. Toda la programación de Escenix disponible en este link. (Mincap)