Skip to main content

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal está exhibiendo la muestra «Beberemos el vino de nuevo, juntos!» desarrollada por Alys Longley y Máximo Corvalán-Pincheira, y que es resultado de un intercambio creativo internacional entre más de 60 artistas de todos los continentes del mundo, surgido en plena pandemia en 2020 buscando cruzar fronteras geográficas, lingüísticas y disciplinarias.

De acuerdo a sus creadores, «Beberemos el vino de nuevo, juntos!» propone un intercambio artístico internacional masivo con el propósito de dar cuenta de distintas realidades y contextos a través de una especie de radiografía global, con ejercicios y actos que conectan con los demás en tiempos inciertos.

La exhibición tomó como punto de inicio el juego del «cadáver exquisito», utilizado por los surrealistas en la década de los ’20, en el que los aportes de cada uno de los participantes se conjugan en un cuerpo realizado de fragmentos dispares, resultado del azar, la precariedad y métodos caóticos en el que el que continúa la búsqueda no sabe nada de la búsqueda de los anteriores.

De los cuatro proyectos cruciales de la exhibición, el primero consistió en la construcción de un mapa mundi, para lo cual se envió por correo electrónico un mapa a más de 34 artistas ubicados en diferentes partes del mundo para intervenir física y digitalmente, sin que hayan podido ver la participación de otros, creando una composición ciega. Los artistas realizaron sus intervenciones mediante diversas expresiones que van desde el bordado, dibujo, escritura, recortes y capas.

Un segundo corresponde a la intervención de sobres enviados por correo postal, donde cada artista integró con algún tipo de manifestación como escritura, dibujo, notación, en papel, para luego enviarlo a siguiente, documentando el proceso. Este proyecto contaba con 20 sobres y cada uno con la intención de viajar entre cinco artistas, comenzando en Nueva Zelanda y finalizando en Chile.

Alys Longley señala que “Perdimos la mitad de los veinte sobres, pues solo diez llegaron a Chile. La precariedad del experimento es parte de la obra. Este proyecto trata de continuar, a pesar de que la práctica internacional parecía imposible».

Fotografía: El Clarín/Mariana Torres

Horarios

La muestra se puede visitar hasta el 1 de octubre de 2022 en MAC Parque Forestal, ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs y los sábados de 11:00 a 17.30 hrs. La entrada es liberada, pero para ingresar al museo se debe presentar Pase de Movilidad.