Skip to main content

Un grupo de desconocidos cortó la hoja de la “espada” de la estatua de Arturo Prat correspondiente al Monumento a los Héroes de Iquique que está ubicado en la Plaza Capitán Prat, frente al Mercado Central, en Santiago.

El hecho fue denunciado por trabajadores de la empresa “Solo Verde”, contratada por la Municipalidad de Santiago para realizar funciones de aseo en la vía pública.

Carabineros que llegó hasta el lugar constató que la estatua del héroe de Iquique se encontraba sin la hoja de la espada que la representación cargaba en su mano derecha. El robo y daño a bienes nacionales fue denunciado al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes.

La obra fue realizada por el escultor José Carocca Laflor e inaugurada el 28 de mayo de 1962. Además de Prat, el monumento representa en esculturas de bronce a otros héroes del Combate de Iquique, tales como el sargento Juan de Dios Aldea, dos marineros y una figura que simboliza la Patria.

ACCIONES LEGALES

El municipio de Santiago anunció que se preparan acciones legales contra quienes resulten responsables del hecho.

Al respecto, Julia Panez, directora jurídica del municipio dirigido por Irací Hassler, informó que su dirección “se encuentra trabajando en la presentación de las acciones legales que correspondan por el robo que afectó al Monumento de los Héroes de Iquique, específicamente a la estatua de Arturo Prat”.

El robo se produce a días de conmemorar un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, y por consiguiente la muerte de Arturo Prat, ocurrida el 21 de mayo de 1879.

Julia Panez dijo que, como municipio, “rechazamos este tipo de acciones delictuales que dañan el patrimonio de todo un país, con un llamado a la comunidad a denunciar y colaborar con la entrega de información que permita dar con quienes resulten responsables”.